Este domingo los mexicanos y los poblanos viven un día histórico, ya que es la primera ocasión en la que los ciudadanos opinarán y definirán algunas de las decisiones  que le corresponden a las autoridades.

Así lo sentenció el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, al arranque de la jornada de votación en la Consulta Popular para el Juicio a Ex Presidentes de la República.

En su mensaje de apertura el consejero local garantizó que los ciudadanos pueden acudir a emitir su voto con seguridad de que se han tomado todas las medidas sanitarias para evitar un contagio por el virus Covid-19.

“Hoy es un día histórico para el país y para el Instituto Nacional Electoral. Por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de democracia directa organizado por este organismo. A través de la participación ciudadana es posible incidir en las grandes decisiones públicas. Nos permitirá conocer si las y los ciudadanos que participen en ella están de acuerdo o no en que se investiguen decisiones de las y los funcionarios públicos en el pasado”.

Informó que no se han escatimado los esfuerzos, además de que informó que para este día se contaron493 instructores; hay 14 mil 705 funcionarios de mesa receptora y mil 584 observadores aprobados, así como de quienes acudirán a las 2941 mesas receptoras a emitir su opinión.

“El INE ha organizado esta Consulta con los mismos estándares de calidad con que lleva a cabo las elecciones federales, está garantizado que quienes deseen participar puedan hacerlo, hay mesas receptoras y papeletas dispuestas para que las 4 millones 764 mil 787 personas inscritas en el listado nominal de electores del estado de Puebla puedan emitir su opinión”.

El 60.78 de los invitados como funcionarios fueron sustituidos

Así mismo se dio a conocer que de los 14 mil 705 funcionarios de mesas receptoras que actualmente participan, el 60.78 por ciento fueron sustituidos derivado de que decidieron rechazar la invitación.

De acuerdo a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Wendy Osuna Rivera, detalló que de las 14 mil 705 funcionarios de las mesas receptoras, en las 2 mil 684 secciones, 8 mil 937 poblanos fueron sustituidos lo que representó el 60.78 por ciento del total.

En el informe presentado se detalló que del total 4 mil 387 poblanos lo hicieron por rechazo a participar, y 3 mil 498 poblanos se negaron derivado por razones laborales y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here