Por Erika Reynoso

Los actos delictivos relacionados con la privación de los bienes y atracos en Puebla capital han aumentado durante el periodo enero-mayo de este año. El robo de autopartes y a transeúntes fueron los que mayor numero de carpetas de investigación abrieron en la capital poblana.

La incidencia delictiva en el robo de autopartes ha sido el más recurrente en los últimos meses, pues de acuerdo a las cifras arrojadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, de enero a mayo del presente año, se ha incrementado dicho delito en un 650 por ciento a comparación del año pasado.

De enero a mayo, el delito que menos se suscitó fue el robo a vehículo, pues disminuyó en un 47 por ciento. El mes de mayo presentó la menor cifra de dicho delito con un total de 180 carpetas de investigación, por otro lado, el mes de abril registró el mayor número de robo vehícular con 230 incidencias. Los casos totales en este periodo fueron de 1073 actos delictivos de los cuales el 35.22 por ciento fueron con violencia.

Los casos de robo a transeúnte no quedaron exentos debido a que fue el acto que presentó mayor tasa de violencia con 81 punto noventa y siete por ciento de los 771 casos que la fiscalía registró durante los primeros cinco meses de 2021.

El transporte también sufrió actos de robo tanto en los de tipo individual con 258 registros, como en colectivo con 90 casos. La violencia reportada fue de 24 punto tres por ciento y 68 punto ochenta y ocho por ciento de los casos, respectivamente. Dentro de los atracos a transporte colectivo, enero y abril arrojaron la cantidad de 21 asaltos, siendo estos los meses con mayor incidencias, mientras que el transporte individual sufrió su mayor número en marzo con 47 robos.

Finalmente,de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en delitos de allanamiento de morada hubo un decremento del 18 punto dos por ciento de abril a mayo. Sin embargo, el semáforo epidemiológico se mantiene actualmente en semáforo amarillo en la capital.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here