La presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, subrayó que el combate a la delincuencia no ha cesado en ninguna parte de la ciudad incluyendo los mercados municipales, por lo que descartó colusión de elementos de seguridad con grupos criminales.

Sin embargo, manifestó que,  al identificar fallas o actos ilegales, cada uno de los uniformados o ha sido sancionado o dado de baja.

Lo anterior tras las declaraciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo recientemente que la policía del Ayuntamiento de Puebla protege a delincuentes que operan los distintos centros de abastos.

Sostuvo que es la primera administración en la historia que ingresa a aquellos espacios para desmantelar a bandas, así lo han hecho en La Unión, La Cuchilla, Hidalgo, la 46 poniente y el Morelos, donde destacó acciones “importantes”.

“Nosotros empezamos a entrar en los mercados que históricamente no se intervenían, donde efectivamente podía haber algunas prácticas que tenían que ser atendidas y resueltas”.

Relató que todo ha sido en coordinación con la Sedena y Guardia Nacional, además de pedir colaboración al gobierno del estado para sumar esfuerzos.

“Desafortunadamente no todas las corporaciones han iniciado una estrategia de limpieza al interior de las mismas, no es el caso de la ciudad de Puebla porque se han alcanzado certificaciones a nivel internacional”.

Rivera Vivanco dijo conocer algunas prácticas irregulares en el gobierno del estado, inclusive el propio ejecutivo local Luis Miguel Barbosa tuvo que tomar acciones al respecto, dando de baja al secretario de seguridad Raciel López Salazar.

“Nosotros en repetidas ocasiones… yo misma le hice saber de estos riesgos de algunos nombramientos que estaba realizando en el caso del secretario anterior y posteriormente tuvo que tomar acciones y reconoció que habían ocurrido actos o malas prácticas en el ejercicio de las funciones de las persona que había nombrado, eran advertencias que le habíamos hecho llegar, afortunadamente tomó cartas en el asunto”.

Por último, ofreció la mano al mandatario poblano para coordinarse y combatir la delincuencia: “seguiremos vigilando el actuar de nuestros compañeros policías municipales donde también hemos dado muestras de esa determinación ante alguna mala práctica, las sanciones. Hemos sido irreducibles, siguiendo el proceso, no permitiendo malas prácticas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here