Integrantes del grupo Pueblos Unidos tomaron por la fuerza ayer domingo las instalaciones de la planta embotelladora de Bonafont en el municipio de Juan C Bonilla.
#PorSiTeLoPerdiste 👁| Integrantes del colectivo #PueblosUnidos tomaron ayer con violenta la planta de #Bonafont en Juan C. Bonilla
Hicieron destrozos y pintas en el interior 📹pic.twitter.com/qSvZkrL8HA
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) August 9, 2021
Los sujetos, algunos de ellos encapuchados, causaron destrozos e hicieron pintas en el lugar, en protesta, acusan, por la sobreexplotación del agua en la región.
Desde finales de marzo se había presentado un plantón tras acusaciones de secar pozos artesanales y afectar la distribución de agua en la zona, además de contaminarla.
A pesar de que los pueblos convocaron a esta acción, ni las autoridades correspondientes ni los representantes de la empresa acudieron.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en un comunicado que es competencia de gobernabilidad por lo que no podrían darle atención al conflicto.
Conagua explicó que que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen sus competencias en materia de autorizaciones y permisos.
Así como el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes.
“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, explicó.