La pandemia nos desafió en muchos sentidos, pero la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) buscó los mecanismos más adecuados y seguros para atender a su población estudiantil, a través de sus tres programas de licenciatura que pertenecen al Programa de Alto Rendimiento Académico y al Padrón EGEL Ceneval, y de sus tres posgrados, dos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, expuso María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia.

Al constatar los resultados expuestos en el Segundo Informe de Labores de María del Consuelo Molina García, directora de la FCC, en representación del Rector Alfonso Esparza, resaltó que “con la reacreditación de la Ingeniería en Ciencias de la Computación y la evaluación de la Maestría en Ciencias de la Computación, como programa consolidado en el PNPC, se garantiza una formación de calidad”.

La funcionaria universitaria también celebró la disposición de los docentes para capacitarse en plataformas instruccionales para impartir clases a distancia y cumplir con el plan de trabajo anual. Asimismo, felicitó a los alumnos que recibieron el Premio de Excelencia EGEL 2020.

En la presentación de su informe, la maestra María del Consuelo Molina García dio a conocer los esfuerzos realizados en docencia, vinculación y divulgación académica y de cultura. Destacó que la FCC es un referente en la formación de recursos humanos con alta calidad, ya que los tres programas de licenciatura están acreditados: dos de ellos por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) y uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Entre otros resultados sobresalientes, señaló que la Maestría en Ciencias de la Computación posee el nivel consolidado en el PNPC; el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, como posgrado de reciente creación en este padrón del Conacyt, y la Maestría en Ingeniería de Sistemas Embebidos está próxima a evaluarse.

En la FCC hay 12 cuerpos académicos, seis Consolidados, dos en Formación y cuatro en Consolidación. Su planta académica consta de 130 docentes asignados a los seis programas académicos: 15 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 69 tienen Perfil Prodep y 43 son miembros del Padrón de Investigadores de la Institución.

En este periodo, informó que se ofertaron 463 cursos para los seis programas educativos; se continúa el trabajo con los tutores mediante la capacitación en línea; se creó la Unidad de Género de la facultad y se colocó al 100 por ciento de los alumnos en programas de servicio social. Durante este año 142 estudiantes realizaron trámites de titulación y se obtuvo un 90.2 por ciento en el índice de seguimiento de tutoría y mentoría. Además, estudiantes de esta facultad presentaron su proyecto My virtual body en MOCICA, Brasil.

Por otra parte, Molina García dio a conocer las actividades realizadas por el Departamento de Vinculación, por ejemplo, la feria de empleo y atracción de talento virtual en la cual participaron Audi y Oracle, entre otras empresas; conferencias, workshops, sesiones informativas para estudiantes y profesores para conocer oportunidades de capacitación; se realizaron siete seminarios, un coloquio, un diplomado y diversos congresos, como el Noveno Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación, CONTE 2020. Todas las actividades en modalidad en línea.

Todas estas acciones -dijo- fueron gracias al compromiso de los trabajadores académicos y los no académicos: “Gracias a este equipo damos un balance positivo”.

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