Orgullosa de ser la primera mexicana en representar al país en la disciplina de Slalom de Canotaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Sofía Reinoso tiene en claro que buscará conseguir su clasificación a la próxima justa veraniega y desde este momento ha iniciado el trabajo para consolidarse como una de las mejores.
Tras su participación en Tokio, la joven de 24 años es una de las mejores 21 del mundo y espera seguir escalando posiciones, sobre todo porque estará sumando puntos en la Copa del Mundo, que se efectuará en la capital de Eslovaquia, Bratislava, así como en el campeonato mundial, “sigo entrenando y sigo dando todo por México”.
En entrevista vía Meet, la exponente poblana, que nació en Tlapacoyan, Veracruz puntualizó que inicia el ciclo olímpico rumbo a Paris, donde se planteará nuevas metas, reconoció que ni las autoridades poblanas ni las de Veracruz le dieron un apoyo real para su preparación, “a los atletas mexicanos nos falta todo ese equipo detrás de nosotros, no sólo en la preparación para las olimpiadas, sino desde pequeños y poder trascender, no estamos solos, sino que debe haber un respaldo”.
Sofía que entrena en Estados Unidos, destacó que se deben abrir espacios para la práctica de esta disciplina, ya que ella dio muestra de que, si se puede, reconoció que por ello será importante que las autoridades tomen en cuenta acciones para el cuidado del medio ambiente, sobre todo de ríos y lagos.
Consideró de hecho que el Río Atoyac, es uno de los sitios ideales para este deporte, pero para usarse debería sanearse. Finalmente dijo que su deporte es caro y ha tenido apoyo de su familia y del COM, por lo que confía en cumplir con otro ciclo olímpico.
“Es un camino difícil para cada deporte, no será nada fácil porque hay deportes que no son reconocidos como el de canotaje, y siento que es un orgullo, mis metas eran las semifinales, espero hacer algo diferente en Paris, llegar a la final y ser medallista, es un deporte donde la clasificación es difícil y cada mexicano que estuvo en las olimpiadas dieron lo mejor de sí”.