Desde San Pedro Cholula, sitio donde se escenificó la Matanza de Cholula, se conmemoraron los 500 años de la resistencia indígena y se realizó un sencillo homenaje en el que se detalló que la resistencia continúa y el pueblo mexicano ha logrado mantener su cultura.

El secretario de cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, señaló que, a 500 años de la conquista, los mexicanos mantienen la resistencia continua para defender su cultura.

“La caída de Tenochtitlán nos marca una etapa nueva, esta es una parte dolorosa, pero a 500 años seguimos en esa resistencia, hemos brincado la parte de las conquistas, la revolución y aquí seguimos, es un orgullo que se mantengan vivan raíces de nuestros antepasados, seguimos manteniendo nuestra cultura”.

Señaló que no se debe olvidar el origen y se debe defender cuidar y proteger la cultura.

Susano Toxqui, cronista de la región narró parte de la pesadilla que se vivió en San Pedro Cholula con la matanza de miles de cholultecas en la ciudad sagrada de Quetzalcóatl, “reúne a la gente en el gran patio del templo de Quetzalcóatl, fueron miles y a la señal inicia una cobarde matanza de mujeres y niños, la matanza dura horas y las calles de Cholula se convirtieron en ríos de sangre”.

En la ceremonia estuvieron presentes los legisladores Tonantzin Fernández Díaz, Abundio Sandre Popoca, el presidente municipal de San Pedro Cholula así como regidores de esta ciudad sagrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here