Este sábado, informaciones en medios de comunicación indicaron que un juez federal ordenó al juzgado 24 civil ubicado en la Ciudad de México que acate en un plazo de 24 horas la orden de devolver el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a la Fundación Mary Street Jenkins.
El fallo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla ante la negativa a cumplir con una suspensión de amparo otorgada hace tres semanas en favor del patronato de la Universidad que preside Margarita Jenkins de Landa.
Roberto Yáñez Quiroz, juzgador 24 civil capitalino, fue el encargado de ordenar la intervención del campus el pasado 29 de junio.
Por ello, hay ahora un plazo de 24 horas, el cual no tendrá prórroga, para cumplir con el fallo y devolver las instalaciones de la casa de estudios.
«Requiérase por segunda ocasión al juez Vigésimo Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que en el improrrogable término de 24 horas, informe el cumplimiento de la citada medida suspensional«, indica el documento.
De no cumplirse con este mandato, los jueces que ordenaron la toma en junio podrían ser destituidos por desacato.
El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisaría con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la situación de la UDLAP para emitir solo una recomendación, ya que, puntualizó, el asunto no era competencia del gobierno.
“Vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación, y a partir de eso actuamos. No somos autoridad competente, pero sí podemos hacer una recomendación”, aseveró en su conferencia matutina.