La semana pasada, el Gobierno Federal emitió tres nuevas Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Estas fueron para los estados de Chihuahua, Tlaxcala y Sonora. Así, ya suman 23 entidades que cuentan con la alerta.

Este mecanismo de acción para combatir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ha sido cuestionado y criticado a nivel nacional por su falta de resultados e incluso se ha analizado si conviene mantener su operatividad.

En Puebla, la AVGM fue emitida el 8 de Abril de 2019 y se hizo un análisis a mediados de año sobre el avance en las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que incluía la alerta, encontrándose que no se había avanzado mucho y al año no había arrojado grandes resultados.

De hecho, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre Enero y Diciembre de 2020, de los 52 feminicidios registrados en nuestra entidad, 43 fueron cometidos en municipios que cuentan con AVGM, siendo Puebla capital la localidad con mayor número de casos, ocho.

En el primer semestre del 2021, Puebla se ubicó en el lugar número 7 de crímenes de odio contra las mujeres con 22 casos de feminicidio y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), 4 municipios de nuestro estado están incluidos dentro de la lista de los 100 con mayor número de estos casos.

Así como en Puebla, en las demás entidades que cuentan con alerta, el número de feminicidios no ha disminuido sino al contrario, ha aumentado la violencia contra las mujeres.

Como ya se ha documentado, desde que inició el confinamiento a causa del COVID-19, las cifras de violencia doméstica y feminicidios se dispararon en Abril, a tan solo un mes de encierro obligado. La causa es obvia: a mayor tiempo de estar expuestas las mujeres a sus parejas violentas, mayor probabilidad de ser agredidas.

Esta situación no ha ayudado en nada a poder seguir llevando a cabo los planes de acción de las alertas de género. Al inicio de la pandemia, prácticamente todas las dependencias de gobierno a nivel nacional pararon sus actividades salvo las esenciales.

Es por ello que a la par de la pandemia comenzó la llamada otra pandemia, es decir, la del aumento de la violencia contra las mujeres.

Por más declaratorias que se emitan, porque hay estados donde se han emitido varias, mientras se prolongue el confinamiento las cifras de violencia intrafamiliar y feminicidios no disminuirán.

Esto a la par del aumento en la violencia en general en el país debido al crimen organizado. Mencionaba en una entrega anterior, que la trata de blancas y los feminicidios han aumentado desde que se recrudeció en México la guerra contra los cárteles y la pelea entre estos por controlar más territorios.

Así que los encargados de coordinar las AVGM en cada entidad, tienen una gran labor por delante para lograr que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta y así poder desarrollar e implementar estrategias que sí generen resultados a corto, mediano y largo plazo.

Nos leemos el próximo lunes.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here