Con un reconocimiento al esfuerzo al trabajo y presión de los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, así como una crítica del tiempo en la que se presentó, los diputados locales aprobaron la nueva Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En una sesión extraordinaria virtual los diputados emitieron su voto a favor, sin embargo la mayoría coincidió en que fue mucho tiempo el que pasó para su aprobación, además de que será necesario que en la próxima legislatura se realicen diferentes adecuaciones para su eficiencia correcta.

De acuerdo a la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval recordó lo que desde hace más de un año los familiares de los Desaparecidos así como con universidades y colectivos lucharon para lograr esta ley.

Reconoció que desde el inicio se ignoró el tema, sin embargo fue hasta que un reportero preguntó en La Mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el mes de junio, como se logró que este día se aprobara.

“Las versiones a nivel autoridad continuaban inertes teníamos un sabor insípido por que no sabíamos qué pasaría ya que solo encontrábamos un sinfín de palabras vacías que nuevamente llegaban a confundirnos.

El  29 de julio de 2021, un periodista le preguntó en La Mañanera para saber el destino de esta Ley en Puebla dirigido al Presidente Andrés Manuel, la respuesta fue de lo de menos, ya que el peso político que causó dicha respuesta hizo que el panorama cambiara repentinamente, un día después el otro proyecto de Ley estaba presentado en el Congreso  del Estado”.

Por su parte la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia aseveró que hay temas importantes que se pueden destacar como  el principio de exhaustividad, máxima protección, la no re victimización, participación conjunta y presunción de vida, entre otras.

“En el ejercicio fiscal del 2019,la Comisión de búsqueda de personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no ejerció más de 10 millones de pesos que tuvieron que ser devueltos a la federación. ¡0 millones de pesos que pudieron utilizarse para encontrar a personas desaparecidas, para contratar personal especializado, para adquirir equipo, para capacitar adecuadamente al personal de búsqueda, que pusieron utilizarse para mil necesidades, simplemente no se aplicaron y se devolvieron a la federación, el gobierno hizo gala de insensibilidad como si no importara la angustia, como si no importara la desesperación de las víctimas”.

Por su parte la diputada del PRI, Rocío García Olmedo recordó que en un año al interior del Congreso del Estado no hizo nada, mientras que al exterior, colectivos así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortaron para poder aprobar esta ley.

“Escuchamos declaraciones insensibles hasta incongruentes, más aún si partimos que la persona sin necesidad de ser diputado puede imaginar el enorme dolor que debe ser tener aún familiar desaparecido… Por fortuna escuchamos voces solidarias sobre este tema que ya era un problema político-social”.

Al final fue aprobada por unanimidad y todos los diputados que tomaron la palabra dijeron tener solidaridad con el dolor de los familiares, sin embargo, no aprobaron el aumentar la presencia de familiares en la Comisión de Búsqueda, ni cambiarle el nombre a la ley y mayores recursos para la búsqueda de sus familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here