El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que desde este jueves se inició el traslado de apoyo a los 68 municipios afectados por el Huracán Grace. Destacó que el gobierno está actuando con prontitud y se ha conformado una comisión intersectorial con la presencia de las diversas dependencias.
En rueda de prensa virtual, Barbosa Huerta destacó que Puebla se encuentra en estado de emergencia por este fenómeno meteorológico y por la serie de contagios por el Covid- 19. Reconoció que la cifra de afectados por el huracán creció ya que son 64 de la Sierra Norte y 4, de la Sierra Negra.
“Las afectaciones son ubicables, concluimos el censo de los daños provocados por Grace en Puebla, si se puede mover, pero muy poco, tenemos el grueso de todas las afectaciones, tanto en casas que perdieron sus techos, en bardas, caminos, carreteras y puentes, la perdida de cosechas, 37 mil de maíz y ocho mil de árboles frutales”.
El gobernador @MBarbosaMX informa que crea comisión intersecretarial para lograr recuperar las zonas afectadas por #Grace ⛈️ @DIFGobPue encabeza los trabajos.
Han comenzado a salir camiones 🚚 con láminas y apoyos diversos.
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/tIUaSBICp0
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) August 27, 2021
A cinco días de este suceso, declaró que el gobierno del estado está respondiendo ya que han determinado la estrategia a llevar a cabo para lograr la rehabilitación de la zona. Resaltó que entre 17 mil a 20 mil casas son las que sufrieron afectaciones, pero aseguró que se ha iniciado el trabajo para apoyar a quienes perdieron todo por este fenómeno.
“Se formó una comisión intersecretarial que está involucrada por el DIF, que está al frente de esto por ser la parte más noble del gobierno, la secretaria de finanzas, que provee recursos públicos, infraestructura para el tema de caminos y puentes; administración para facilitar los apoyos en especie, así como la vigilancia de la Función Pública que revisa cada destino de cada peso que se gasta”.
Informó que desde el jueves comenzó a llegar el apoyo a las zonas afectadas, camiones han iniciado el camino para reponer las techumbres de las casas, con más de 3 mil láminas; maquinaria está laborando en los puntos neurálgicos. Comentó además que comenzarán a pagar las cosechas pérdidas.