La Secretaria de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, informó que únicamente existen en centro histórico mil 900 ambulantes, pero con el ingreso a clases se espera una disminución considerable.
En entrevista rechazó que vendan 3 mil comerciantes en la vía pública como lo dio a conocer el coordinador de regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel.
Sostuvo que sus dichos corresponden a una aspiración legítima para encabezar la Secretaría de Gobernación en la administración de Eduardo Rivera Pérez.
Mencionó que diariamente la dependencia a su cargo, realiza un diagnóstico de cómo está la situación en la ciudad y no solo en el primer cuadro de la ciudad.
El referido, dijo, será entregado a su sucesor y al edil Eduardo River Pérez.
Indicó que durante la pandemia repuntó el comercio ambulante por la crisis económica, pero espera un reacomodo en el regreso a clases.
«Hemos tenido una disminución y un repunte del comercio ambulante, por la crisis económica y ahora por el regreso a clases buscan otros lugares. Hay actores políticos que dicen una cifra que no es real».
Pérez Osorio aseveró que de acuerdo a la proyección, el pico más alto de los ambulantes, llegó entre mil 900 y el más bajo mil 200, lo que no es real con la cifra que dan ciertos actores políticos de un número de 3 mil informales.
Señaló que las calles identificadas con más ambulantes son la 11 norte, de la 8 a 12 poniente y ahora por estas condiciones en la 3 norte, pero es normal porque es fluctuante la curva en donde hay más y otros con un número menor.
«La fluctuación de los ambulantes es cambiante. Hay días que sube otros que baja, pero no se llega a la cifra que están manejando, no se ha rebasado como lo maneja del regidor Enrique Guevara que de manera irresponsable ha señalado otra cifra».
Al respecto, llamó al regidor del PAN, a que presente un plan estratégico para acabar con el comercio informal ante su interés de apuntarse como próximo secretario de Gobernación en lugar de inventar números.
Al final, la secretaria de Gobernación reiteró que en tiempo y forma se entregará a los representantes de la siguiente administración municipal el diagnóstico realizado.