Los diputados locales aprobaron un exhorto a los municipios con nombramiento de “Pueblo Mágico” del Estado de Puebla, para establecer, fortalecer y difundir las acciones y estrategias en el ámbito de su competencia y capacidad presupuestal.
De acuerdo a la diputada local, Mónica Lara Chávez, actualmente y como consecuencia de la pandemia por el virus covid-19 se ha visto una disminución importante de la presencia turística, sin embargo, no es la única causa por lo que en estos10 municipios, el turismo ha ido a la baja.
Pues de acuerdo al último reporte en el tercer trimestre de 2020, el PIB turístico descendió más del 34 por ciento, generando como consecuencia de la baja de servicios y consumos turísticos, como el sector hotelera, de transporte, artesanos y comerciantes, agencias de viajes, entre otros.
“Lo que se suma la marginación al interior de los denominados pueblos mágicos ya que según estimaciones de la Coneval, el 50.4 por ciento de la población de estos lugares se sitúan en condiciones de pobreza, y un 8.7 por ciento en condiciones de pobreza extrema”.
Hay que recordar que en el sexenio pasado se catalogaron un total de 10 comunidades como pueblos los mágicos, lo que funciona para obtener un recurso extraordinario para el impulso de estos centros turísticos.
Los Pueblos Mágicos de la entidad son: Atlixco, Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatauquitepec, Xicotepec de Juárez y Zacatlán de las Manzanas.