Luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla en apego a la agenda nacional subraya la determinación de las y los ministros federales.
En este sentido, manifestamos nuestro apoyo incondicional a las libertades y a los derechos de las mujeres mexicanas y personas gestantes, y nos congratulamos por este hecho que evitará el castigo en contra de quien decida la interrupción de su embarazo, permitiendo el desarrollo y avance de una sociedad incluyente, no discriminativa y tolerante.
Este criterio unánime del Tribunal Constitucional se establece como obligatorio para todos los jueces y juezas del país, por lo que en Puebla se dejará de criminalizar a quienes por motivos personales toman esta decisión, lo que será un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo, de las más vulnerables en el estado.
Como partido coincidimos en que la Constitución federal no prohíbe el aborto y que su castigo se traduce en una sanción al ejercicio de derechos como el de la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, la salud y la libertad reproductiva, por lo cual festejamos la declaración de inconstitucionalidad de penalización del aborto.
Por lo anterior compartimos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que: “a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.
Estamos seguros de que, cada uno de los representantes de Morena en Puebla, trabajaremos en conjunto y coordinación para coadyuvar en la defensa y protección de los derechos de todas y todos los poblanos, generando condiciones de igualdad y equidad que permitan la consolidación de la Cuarta Transformación en el estado a través de la atención a los grupos vulnerables y la generación de condiciones de desarrollo.