San Pedro Cholula. Vallas, cubrebocas, uso de gel y desinfectante marcaron parte de la nueva normalidad que se vivió en el Trueque de San Pedro Cholula, el cual se mantuvo vivo a pesar del semáforo rojo por la contingencia sanitaria por el coronavirus. A lo largo del día miles de personas fueron testigos de esta milenaria práctica.
Desde las 6:00 de la mañana comenzaron a asentarse los comerciantes en la Plaza de la Concordia, extendiendo sus lonas y sombrillas ubicaron el mejor sitio para su venta, ahí las autoridades les comenzaron a hacer entrega de café y pan para recibirlos. Para estar en este sitio, se tuvo que pasar diferentes filtros y durante el día se observó que cumplieran con las medidas de sana distancia.
#Municipios I Así la larga fila de personas que esperan entrar al #Trueque en Cholula.
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/PxnNMkBsjm— Síntesis Puebla (@sintesisweb) September 8, 2021
Fue poco después del medio día donde se observó una mayor afluencia y una larga fila de visitantes, quienes tuvieron que esperar en las cercanías para poder entrar a realizar el trueque, teniendo que entrar por bloques de 30 personas para evitar aglomeraciones. Se observó la presencia de un gran número de familias, quienes acudieron con sus hijos para que ellos identificarán esta práctica prehispánica.
“Traemos a los niños porque ellos ya no conocen esta práctica y aquí la pueden observar, y mi hijo intercambio ropa en buen estado por plantas, eso les ayuda para que conozcan otras formas de obtener algo”, señaló Ana María.
A lo largo del día, miles de personas se dieron cita no sólo para observar el intercambio de productos sino para llevarlo a cabo ellos mismos y con productos de la canasta básica, así como ropa, productos de aseo personal participaron en este trueque, donde la moneda perdió su valor.
Fruta, verdura, textiles, cestería, sombreros, juguetes artesanales, nueces, vainas, productos elaborados en barro fueron algunos de los que se comercializaron este 8 de septiembre, día en que se celebra a la Virgen de los Remedios, que tuvo su Santuario cerrado, pero, se cumplió con esta milenaria tradición.
“Yo vengo desde chiquita, estoy contenta porque hoy si nos dieron lugar, el año pasado no se desarrolló, a esto venimos al trueque, cada año traigo mis vainas, vengo de Atlixco de Tochimilco y ya estoy intercambiando”.
Según cifras se contempla que a lo largo del día más de quince mil visitantes sean parte de esta actividad, además de que más 350 comerciantes participaron en el mismo.