Los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez y Guadalupe Leal y del Partido del Trabajo (PT) Mariano Hernández, se pronunciaron por la realización de una consulta ciudadana para la despenalización del aborto.
Ante la nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no se puede criminalizar a las mujeres que aborten, el diputado local Oswaldo Jiménez aseveró que se deben de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, toda vez que la decisión de despenalizar el aborto no puede recaer únicamente en 41 personas.
Al reconocer que esta determinación sí genera un precedente, sin embargo manifestó que en Puebla no se ha encarcelado a ninguna mujer por esta determinación, por lo que no hay necesidad de ampararse.
“Es un tema tan polarizado que no se puede encapsular solo en el Congreso, sino que sea por medio de una consulta popular, que sea la sociedad que decida, pero eso no va a variar con nuestra postura, pues nuestra decisión es estar en contra del aborto”.
Por su parte el diputado local electo del PT Mariano Hernández Reyes recordó que el tema de la despenalización del aborto se viene intentando aprobar desde la 56 Legislatura sin embargo hasta el momento no se ha aprobado.
Al reiterar que en cada entidad del país las condiciones culturales son distintas, Hernández Reyes señaló que también se debe de tomar en cuenta a las posturas que están en contra de esta propuesta, por lo que se debe de poner a consideración de todos los poblanos.
“Vamos a apostarle a la consulta ciudadana, creo que es un tema y lo elemental, es que el pueblo no se equivoca y su consultamos a la sociedad, a la ciudadanía vamos a tener un parámetro que realmente nos indique cual es la percepción de los poblanos”.