La mayoría de las diputadas electas de Puebla buscarán que en esta legislatura se apruebe la despenalización del aborto, pues con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no criminalizar a las mujeres, obliga a los estados a acelerar su aprobación.
Para la diputada electa del PRI Isabel Merlo Talavera sentenció que se trata de una base para el reconocimiento de las libertades de las mujeres, por lo que señaló que se tienen que alinear las leyes de Puebla con lo que dijo la SCJN.
Sin embargo sentenció que no estaría a favor de la adopción para personas del mismo sexo, ya se trata de un tema que debe de seguir su orden natural.
“Es parte de las libertades humanas y derechos humanos, sí estoy a favor del aborto, por ejemplo una cosa lleva a la otra, el derecho a la adopción, yo quisiera alinear para que no existiera esa posibilidad, dado que la formación de seres corresponde a una cuestión de orden natural, habría que analizarlo”.
Por su parte la diputada electa del PT Mónica Silva aseveró que la decisión de los magistrados es un avance hacia la igualdad y en las oportunidades de las mujeres, por lo que sentenció que deberá de ser una prioridad.
“El Congreso tendrá que hacer lo propio y como feminista siempre he estado a favor de la despenalización, tendremos que hacerlo porque en realidad es un hecho consumado, la Corte así lo decidió, debe de ser una prioridad, pero también es una determinación constitucional”.
Mientras tanto la diputada electa del PAN Guadalupe Leal aseveró que se deberá se aprobar la no criminalización de las mujeres por abortar, pero siempre le apostarán a la prevención.
“Si debemos como ciudadanía dejar de señalar y criminalizar a las mujeres que lamentablemente se encuentran solas y que no reciben el apoyo muchas veces de las parejas y de las ex parejas, el PAN siempre estará a favor de la vida es uno de sus preceptos, estaremos más a favor de la prevención”.