Tehuacán. Con el objetivo de promover la cultura de la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental, el Poder Judicial del Estado coordinó pláticas informativas dirigidas a los menores albergados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Voluntariado y la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, impartieron las pláticas “Prevención del Suicidio” y “De amor y otras toxicidades”.

A través de mensajes positivos e informativos, se fomentó un diálogo abierto con los menores albergados, orientándoles sobre cómo reconocer y responder adecuadamente ante posibles factores de riesgo, como la falta de empleo, un trauma ocurrido, el consumo excesivo de alcohol o sustancias adictivas o la falta de acceso a servicios de salud, problemáticas que se han agudizado durante la contingencia sanitaria por Covid19.

Thelma Pedroza Vargas, especialista en promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llamó a no estigmatizar el suicidio, sino a ser empáticos, mantenerse informados y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Por su parte, durante la plática “De amor y otras toxicidades”, la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Carolina Tules Zenteno, invitó a los jóvenes a reconocer y responder adecuadamente ante señales de violencia en las relaciones.

Las actividades fueron atestiguadas por las Juezas María Teresa Osorio Cuéllar, del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, y Rosa Isela Barranco Baños, del Juzgado de Ejecución de Sentencias para Adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here