El 20 de septiembre de 2021 ya es un día histórico para la BUAP y toda su comunidad universitaria, pues se eligió a la primera rectora de la institución, quien logró un apabullante triunfo sobre sus contrincantes, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez.

Un triunfo aplastante que deja en claro varias cosas:

Primero, que la tendencia a favor de la Dra. Lilia ya era imparable, pues la participación de la comunidad de la BUAP en la jornada electoral así lo demuestra, más del 65 por ciento y más de 72 mil votos.

Segundo, que el proyecto y perfil de la Dra. Lilia cumplió las expectativas de académicos, estudiantes, trabajadores no académicos y de todo el personal que forma parte de la máxima casa de estudios del estado.

Tercero, que ya era hora de las mujeres en la institución, y de que la primera rectora apareciera para poder empoderar a las universitarias en estos tiempos tan complicados que la vida marca para las estudiantes, en particular.

Cuarto, que ni la campaña negra que emprendieron algunos medios de comunicación locales contra la hoy rectora electa funcionó. Les falló el cálculo, pues simple y sencillamente el mejor proyecto universitario -el de Lilia Cedillo- fue el que ganó la elección.

Quinto, que muy lejos quedaron de la triunfadora los otros dos participantes en los comicios, Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Paredes Solorio.

Sexto, que el mecanismo del voto electrónico, o digital, en la BUAP fue todo un éxito, toda vez que ni se cayó, ni registró fallas, ni mucho menos podría haber sido manipulado, por lo que ya es un recurso seguro si permanece la pandemia y el Covid-19 en los tiempos actuales.

Séptimo, que esta elección da certidumbre a la BUAP y a toda su comunidad, pues cierra una gestión no querida, auditada y presionada por las autoridades fiscalizadoras del estado.

Octavo, que la rectora electa de la BUAP, la Dra. Lilia Cedillo, se comprometió a encabezar una  gestión de puertas abiertas, con una buena relación, de respeto y de diálogo, con las autoridades encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Noveno, que por fin, parece, terminará la disputa entre el estado y la rectoría de la BUAP, pues el mandatario se ha comprometido, también, a lograr una relación que permita “un periodo exitoso” en la institución. Algo que a todos los poblanos nos conviene.

Décimo, que en la gestión de la rectoría de la Dra. Lilia Cedillo, por su perfil netamente académico y universitario, la transparencia y rendiciones de cuentas será prioridad, particularmente en materia de aplicación de los recursos.

Onceavo, que con la gestión de la primera rectora de la BUAP se garantiza que el trabajo de la máxima autoridad universitaria estará enfocado al quehacer educativo y de calidad en la institución, por lo que los temas políticos se mantendrán fuera de las aulas.

Doceavo, que la imagen de la Benemérita institución se mantendrás intacta, pues el desarrollo, crecimiento, expansión, calidad en los procesos, e impulso a los proyectos universitarios, continuarán.

Treceavo, que la confrontación, la disputa o la reyerta no son acciones que estén en el diccionario y proyecto de Lilia Cedillo.

Catorceavo, que una nueva etapa y equipo de trabajo empezará a laborar en la nueva construcción de la BUAP, siempre privilegiando y preservando la autonomía de la institución.

Y quinceavo, que a toda la comunidad BUAP le conviene que no haya aspavientos con las relaciones de la rectoría hacía afuera, pues el respeto entre autoridades y universitarios es de suma importancia para el desarrollo del estado.

Una vez concluida la elección, y ya con el computo de los comicios al 100%, mañana miércoles, en sesión del Consejo Universitario, se calificarán los comicios, se harán oficiales los resultados, se declara la validez y se nombra a la Dra. Lilia Cedillo como nueva rectora de la BUAP, para el periodo 2021-2025.

Finalmente, el próximo 04 de octubre, la nueva rectora de la BUAP asumirá el cargo y realizará su toma de protesta como nueva gobernadora de la universidad pública más importante del estado.

Enhorabuena por la BUAP y toda su comunidad.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here