San Andrés Cholula. Luego de aprobarse el reglamento municipal para la sustentabilidad y seguridad hídrica para San Andrés Cholula, esta demarcación se convierte en la primera en contar con un cuerpo normativo que defenderá los usos y costumbres en torno al agua.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca acompañada por secretarios del ayuntamiento y el titular de Agua Potable, Humberto Ramírez Leyva dieron a conocer detalles de este reglamento, el cual además de brindar los lineamientos, establece la conformación de una contraloría social, que representará la voz ciudadana y vigilará que no exista abuso en el vital líquido.

“Queremos garantizar las condiciones para la seguridad hídrica de los ciudadanos y de las futuras generaciones”, señaló el titular del agua en el municipio, mientras que la presidenta municipal destacó que este nuevo reglamento, “estamos generando políticas públicas con respecto al derecho humano del agua, su utilización y la manera en que podemos aminorar los impactos por su contaminación”.

El reglamento cuenta con 120 artículos en 11 capítulos, y uno de los aspectos primordiales es la conformación de consejos de defensa del agua, esto porque Conagua seguirá operando y trabajando conforme a sus lineamientos, pero en el reglamento se deberán cumplir aspectos adicionales, tales como la aprobación por consenso de la comunidad y se deberá de tener el visto bueno.

Subrayó además que ha sido difícil la cuantificación de los pozos noria que aun existen en el municipio pero consideró que al menos existe uno por cuadra, por lo que en el reglamento se establecen acciones para reabastecer los mantos freáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here