San Pedro Cholula. Acciones de limpieza en sus negocios y viviendas fue parte del panorama que se vivió este día en Manantiales, junta auxiliar perteneciente a San Pedro Cholula, que este viernes vivió la crecida de niveles del cauce del Río Rabanillo, el cual inundó varias calles y viviendas en la zona.

Al acudir a este punto ubicado en Lago de Chapala, Río Nazas, calle Río Rabanillo tras la desastrosa noche que vivieron los vecinos de esta localidad, se observó que las diversas calles aledañas al canal se encontraban llenas de lodo y basura, algunas tapaderas de los drenajes fueron arrasadas, por lo que los automovilistas tuvieron que sortearlas para evitar caer en ellas.

Otros más aprovecharon para colocar diques en los accesos a sus negocios y casas para evitar que el agua entre a sus domicilios, este es el panorama recurrente entre quienes habitan en esa zona y ya se encuentran acostumbrados al temor en cada temporada de lluvias.

“Hoy nos sorprendió, se desbordó parte del río a parte de nuestras casas, entró bastante, tuve que esperar a que bajara el nivel del río para que pudiera limpiar, esto es recurrente y debemos de dejar de tirar basura porque eso es lo que propicia que el agua no se vaya por las coladeras”, señaló Antonio uno de los habitantes de la zona, quien comenzó a poner una serie de block en el acceso a su negocio para impedir que el agua pase.

Otros vecinos han colocado compuertas para evitar que el agua entre a sus casas, pero en esta ocasión, estas no fueron suficientes y aunque el agua no alcanzó grandes medidas si tuvieron que limpiar con cloro y jabón la zona para evitar alguna enfermedad.

En esta zona se han colocado pequeños puentes peatonales que permiten a los habitantes de la zona cruzar de un lado a otro y uno de los vecinos comentó que el colocado en Rio Panuco ya se encuentra algo débil ya que parte de la tierra que lo soportaba se ha resquebrajado por el agua, por lo que llamó a reforzar los pilares de estas estructuras.

Los vecinos se dijeron estar acostumbrado a las crecidas del río y de hecho, ya hasta sus primeros niveles no los utilizan por el temor constante a perder sus bienes materiales, “ya estamos acostumbrados a eso, sabemos que al año por lo menos una vez el agua crece y rebasa las medidas pero hoy el agua alcanzó mayor medidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here