La Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, dio a conocer que el número de quejas y denuncias contra los policías redujo de manera considerable comparando 2018 contra 2021.

En ese contexto, explicó que en 2018 acumularon 442 expedientes y para este solamente 89, aunque exaltó que dichos datos no provienen de la dependencia que encabeza sino del instituto para la seguridad y democracia, órgano externo que les presentó la numeralia.

“Los datos que presentaron, mostraron algo relevante: el número de quejas contra policías ha disminuido en estos tres años con relación a las quejas de 2018”.

De los mil 131 expedientes radicados en la unidad de asuntos internos de 2018 a marzo 2021, 545 son quejas (48.1 por ciento) y 588 denuncias (51.9 por ciento).

Informó que en 2018 se tuvo 442; 2019, 315; 2020, 286 y 2021 solamente tienen 89.

“Este mecanismo externo de supervisión nos convierte en la primera institución de México y América Latina en tenerlo, solo existe en Europa y Estados Unidos. Son instrumentos que cobran mayor relevancia en Estados Unidos y creció 90 por ciento las instituciones con mecanismo de supervisión”.

Lo anterior significa que se forma un órgano colegiado para revisar el trabajo de asuntos internos y supervisar los expediente de la UAI.

Relató que trasladaron la Unidad de Asuntos Interno a un sitio visible, pues cuando llegaron se encontraba inaccesible para los ciudadanos, hecho que, lejos de acrecentar las quejas, disminuyeron.

“Estaba en el edificio conocido como Titanio, en el tercer piso, es decir muy complicado para que los ciudadanos presenten sus quejas, ahora está en frente y es directo a la unidad, recibimos quejas también por internet, vía telefónica, chats y diversos”.

Añadió que, ese mecanismo externo, los convierte en la primera institución de México y América latina en tenerlo, ya que sólo existe en Europa y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here