El fin de semana pasado se llevaron a cabo marchas feministas tanto en Puebla como en Michoacán.

La de nuestra entidad fue realizada por el Frente Feminista Radical buscando la aprobación del aborto como parte de la conmemoración por el Día Mundial de Acción Global por el Acceso a la Interrupción del Embarazo Legal y Seguro que se realiza cada 28 de Septiembre desde 1990.

La del estado cuna del santuario de las mariposas monarca, fue para exigir justicia por el asesinato de una mujer llamada Jessica González, ocurrido un año atrás.

Ambas marchas son justificables, lo que no me pareció justificable de la de Morelia, fueron las pintas a las bardas del Palacio de Gobierno. La pintura era roja y la lanzaron como una clara imitación de la sangre derramada por la chica asesinada y bueno, por la de las demás mujeres.

Se entiende el reclamo, pero lo que me cuesta entender es llegar a esos extremos. Hacer ese tipo de vandalismo no resolverá el problema social que impera en aquel estado y en el país.

De que se llama la atención de los medios con este tipo de actos claro que se les llama, pero suele ser mayor el rechazo que el apoyo que se les da, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.

Solo es posible imaginar el dolor de una madre, de un padre y de los demás seres queridos de una mujer desaparecida o asesinada. La sensación de impotencia ha de ser abrumadora, pero siempre he insistido en que con violencia no se resolverá la violencia.

Por ejemplo, hay otro tipo de protestas pacíficas que ganan más adeptos, como las que se han llegado a hacer en silencio. Esas causan mayor impacto.

En otro tema, ayer se conmemoró el Día Global de la Anticoncepción celebrado desde el año 2007 a iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción.

Este tema es muy importante para evitar embarazos no deseados y por supuesto está relacionado con el del aborto. Si hubiera una mayor difusión de la información sobre los distintos métodos anticonceptivos que hay, el número de mujeres dispuestas a abortar se reduciría.

Claro que la responsabilidad no es únicamente de las féminas sino de sus parejas también. En los últimos años se han ido desarrollando métodos también para hombres, que inhiben durante el tiempo deseado la producción de espermatozoides, así que la gama de métodos se ha vuelto más amplia.

Pero independientemente de la información sobre los métodos, lo primero que debe hacerse en los hogares y escuelas es hablarles a las niñas y niños sobre el funcionamiento del cuerpo tanto femenino como masculino. Hay adultos que aún no entienden cómo funciona exactamente el ciclo menstrual de una mujer y cuándo es que puede quedar embarazada.

Además hay un dato muy importante: los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del aparato reproductor femenino hasta cinco días después de haber ingresado, así que aunque no se tengan relaciones justo a la mitad del ciclo, se puede dar un embarazo.

Bien por este tipo de conmemoraciones, el chiste es que durante todo el año, se refuercen las campañas de educación sexual.

En temas patrios, ha sido muy buena la campaña que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de las Mujeres en el mes de Septiembre para conmemorar a las féminas ilustres que participaron en la lucha independentista.

Desde exposiciones de arte, proyección de películas, la presentación de un libro sobre Leona Vicario y otras actividades, el INMUJERES hizo un gran trabajo.

Sabemos que por cuestiones culturales patriarcales las mujeres no podían participar tan activamente en la vida política del país, pero buscaron la manera de hacerlo sin ser notadas y aun con el riesgo de ser descubiertas, con valor hicieron todo lo que pudieron para apoyar al pueblo mexicano. Hacerles un reconocimiento durante todo el mes patrio, fue más que justo y merecido.

Nos leemos el próximo lunes.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here