Alrededor de 45 elementos de la policía municipal fueron dados de baja por conductas indebidas en estos casi tres años de gobierno de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.
En conferencia de prensa, encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, donde se dio a conocer que el número de quejas contra los uniformados disminuyó, la directora de la Unidad de Asuntos Internos, Gabriela Sánchez Vázquez informó que los despidos no estuvieron relacionados por vínculos con el crimen organizado, pero sí por violaciones graves al régimen disciplinario.
“Los vínculos con la delincuencia hay una autoridad para investigar, sin embargo a la fecha no tenemos compañeros vinculados al crimen organizado”.
Sobre las denuncias contra uniformados, Lourdes Rosales dijo que en 2018 iniciaron con 443 carpetas de investigación por quejas y denuncias ciudadanas respecto a casos relativos a violaciones al régimen disciplinario policial.
Pero posteriormente, añadió, se estableció una tendencia a la baja: 2019, 315 expedientes; 2020, 286 expedientes y primer semestre del 2021, 89 expedientes.
Por separado, el coordinador de seguridad policial, José Tlachi Meneses dio a conocer que terminó el programa de tatuado de vehículos con un total de 32 mil vehículos.