El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, presentó una iniciativa para que por ley los 217 alcaldes apliquen la paridad de género en sus gabinetes.

En entrevista el diputado local explicó que a pesar de que la pasada legislatura las diputadas locales impulsaron la paridad de género en las instituciones, sin embargo la realidad es que se ha disminuido la presencia de mujeres en los gabinetes de los municipios.

Morales Martínez, mencionó que la Iniciativa de Gabinetes Paritarios Municipales es una acción afirmativa de la igualdad de género en los municipios, señala que en el proceso electoral del 2018, dijo, alcanzó una representación del 27 por ciento de presidentas municipales en todo el país.

En las elecciones del 2021, el 26 por ciento de las presidencias municipales estarán representadas por mujeres, lo que significa un retroceso del uno por ciento.

Mientras que en Puebla, en la administración municipal 2018-2021, el 21.6 por ciento lo representan las mujeres, 47 presidentas municipales.

En la elección del 2021, el 18 por ciento de los ayuntamientos serán gobernados por mujeres, es decir 39 alcaldesas, lo que indica que disminuyó el porcentaje un 8 por ciento.

“Para que las mujeres trabajen en igualdad de oportunidades, libres de violencia política de género, con la finalidad de cerrar la brecha salarial en los ayuntamientos; dando pauta a una nueva generación de mujeres exitosas para el 2024 y que puedan ser competitivas como candidatas”.

Por lo tanto esta iniciativa busca reformar la Ley Orgánica Municipal incorporar la paridad de género y un artículo transitorio para introducir en todo el texto de la Ley Orgánica Municipal, los lineamientos para el uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here