Por mayoría de votos, el cabildo de Puebla aprobó modificaciones al código reglamentario municipal para dejar amarrado un gabinete paritario en futuras administraciones.

En sesión extraordinaria, la regidora Patricia Montaño, integrante de la comisión de derecho humanos e igualdad de género, fue la encargada de leer las adiciones al capítulo 4Bis.

Entre ellos, se encuentra que la gestión municipal deberá nombrar, al menos dos mujeres, como titulares en la secretaría de seguridad ciudadana, secretaria general, tesorería o contraloría, estas posiciones las designa el cabildo a propuesta del presidente o presidenta.

Para ello, la sindicatura del cabildo será la responsable de verificar el cumplimiento y no se viole la paridad de género.

Igualmente, la mitad de las titularidades en las secretarías, organismos públicos descentralizados y entidades descentralizadas, deberán ser para mujeres.

Se exceptuará a aquellos que cuenten con antecedentes de violencia o sea deudores alimentarios

Cualquier acto de reforma o derogación deberá ser sometido a los colectivos y organizaciones con trayectoria y previa aprobación de los consejo de participación ciudadana.

En este sentido, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel dejó en claro que aquel acto busca amarrarle las manos al próximo presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

“Es dejarle las manos amarradas a la próxima administración, creo que, en efecto, lo hubieran podido presentar desde un principio, teníamos el tiempo suficiente y no hasta el día de hoy, porque todo indica que es la manera más fácil de dejarle amarradas las manos al propio acalde electo. Vale la pena que se vote en contra, no se busca realmente la paridad”.

Al final, tras la votación de 15 a favor y cuatro en contra, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que deja institucionalizado esta iniciativa y sostiene que son la primera administración en tener un gobierno donde prevalece la figura de la mujer.

“Se evidencia la misoginia tan arraigada, ese sistema patriarcal y el machismo que corre en las venas, pero por eso es importante evidenciarlo, reconocerlo y erradicarlo de nuestros hábitos es algo que voy a desear siempre para cualquier persona, sobre todo a quien tiene tan arraigada esa misoginia”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here