No sería asertivo que Eduardo Rivera Pérez eche para atrás las políticas públicas impulsadas en los tres años de administración, sostuvo la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al recordar que su gobierno instauró el primer gabinete paritario.

En entrevista con Síntesis, hizo un balance de todo lo alcanzado en estos tres años, uno de ellos fue la inversión “inédita” de 2 mil millones de pesos en obra pública, sin pedir dinero prestado y sin el apoyo de nadie.

Otro más, por citar algunos, fue por primea vez en la historia de la cuarta ciudad más importante de México, el nombramiento de Lourdes Rosales Martínez, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esta designación le costó presiones de todo tipo, incluso diario y hasta tres veces al día, le exigían la dimisión de Rosales Martínez,  porque cómo una mujer iba a dirigir una de las dependencias que tradicionalmente ocupa un hombre.

Aprovechó la ocasión para revelar que gracias a la estrategias, la incidencia delictiva redujo en un 47 por ciento, con indicador del Secretario Ejecutivo Nacional.

“La primera vez que es nombrada una mujer y eso la secretaria y yo lo tenemos tan claro: diario, diario… a veces hasta tres veces al día, una presión mediática política por representantes pidiendo que no hubiera una mujer al frente de seguridad porque era una tarea de hombres, cómo iba a dar ella resultados. Esa era una presión, porque además el tema de seguridad era una demanda social, acuérdate que me toca recibir una ciudad que está en el estado huachicolero”.

Rivera Vivanco, pese a las críticas en contra de su gobierno, sostuvo que hizo todo lo que estuvo a su alcance contra todos los pronósticos en el camino.

Entre ellos cinco gobernadores en siete meses y la pandemia covid-19, aunque aclaró que no sabe si las cosas pudieron ser mejores, ya que así les tocó enfrentarlo.

“Nos tocó llegar en una situación política compleja, una elección impugnada que durante los siete meses tuvimos cinco gobernadores diferentes y después la pandemia, pero así nos tocó participar, sin lugar a dudas trajo sus complejidades. No sabemos cómo hubiera sido en otro escenario pero eso nos tocó vivir.

Resistencias profundas

Además de ello, también transitó por “resistencias profundas” como la corrupción que impera en los sistemas, destacando que para que esto suceda deben estar de acuerdo las dos partes.

“Da paso a que continúe con estos estándares que hemos dejado como transparencia proactiva y fiscal, nadie nos podrá decir que no se logró, la ciudadanía lo ha visto de manera positiva y la distribución de 2 mil millones de pesos con recursos propios.

Rivera Vivanco aceptó que hay pendientes, por lo que deja recursos suficientes en las arcas municipales para que la siguiente administración le dé seguimiento: “ahora tengo más certeza en que somos una sociedad que despertó y que vamos a vigilar que no cambie este modelo de gobierno, donde el pueblo organizado es el que decide y manda, el que quita y pone”.

La alcaldesa Claudia Rivera dice que está inspirada, motivada y satisfecha, de que los cimientos de la transformación están presentes e incluso están institucionalizados.

“No sería asertivo echarlos para atrás, por ejemplo, el primer gabinete paritario en el país y en la ciudad, las  siguientes están obligadas a implementar los gabinetes, no es una concesión, es un derecho con esta diversidad de pensamiento”.

“Aquello que surgió como voluntad política que ya se ha institucionalizado, me deja satisfecha de que fue posible, que no se eche para atrás no de una marea que sea hacía en el pasado, sino con el modelo de gobierno si algo se quiere cambiar, se debe consultar a la ciudadanía”.

Finalmente consideró que este paso por la administración le deja inspiración, pues la lucha la seguirá dado desde la trinchera que le toque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here