San Andrés Cholula. Al hacer entrega de los predios de la zona arqueológica que fueron arrebatados en el morenovallismo, el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los habitantes de San Andrés Cholula a ser custodios de su tierra y defenderla.
En la ceremonia de entrega de acta de estos predios, el ejecutivo del estado señaló que este sitio se encuentra conectado con la modernidad pero que además preserva sus raíces, su lucha por la tierra y los sanandreseños son el ejemplo de aquellos que tienen carácter, convicciones y definición de vida, de quienes se comprometen con causas que no son personales.
“Defiendan su tierra sanandreseños, defiendan lo que son, defiendan lo que fueron sus antepasados, dignos pueblos originarios que se asentaron en esta zona, culturalmente enormes de su tiempo, defiéndanlo, fue el mensaje del mandatario estatal, quien señaló que como autoridades deberán respaldar estas acciones.
Llamó a que esta zona arqueológica sea ajena a todo proyecto de estipulación mercantil y mobiliaria como pretendieron los gobiernos estatales, “malditos esos que han querido aprovecharse del pueblo, malditos, ustedes son los custodios, son los cancerberos de esta tierra”.
#Municipios I Se despojó no sólo de la tierra sino de la identidad de los sanandreseños, @KariPerezPopoca, @SnAndresOficial, @MBarbosaMX
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/x5HIQzXeEA— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 7, 2021
En su oportunidad, Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, vivió un motivo momento al rememorar que la madrugada del 7 de octubre de 2014 fueron detenidos por defender sus raíces y hoy como gobernante logra recuperar el despojo del que fueron objetos, de sus costumbres y formas de vida.
“El amor a la tierra es una raíz tan profunda que difícilmente las fuertes adversidades pueden arrancar la raíz emanada del orgullo de ser habitante de San Andrés Cholula (…) así como un gobernador tirano, un dictador, que abuso de su investidura, hoy un gobierno justo y sabio reconoce que la tierra se tiene que dar a quien pertenece”.
De esta manera, se llevó a cabo la develación del acta de entrega de estos predios que por siete años estuvieron en manos del gobierno estatal.