Santa María Zacatepec. Habitantes de Santa María Zacatepec exigen al Gobierno del Estado dar cumplimiento a la resolución del Tribunal federal para iniciar los trámites necesarios para el reconocimiento del autogobierno de esta junta auxiliar perteneciente a Juan C. Bonilla.
Y es que desde hace más de un año esta población decidió por medio de asamblea la modificación de su sistema de gobierno, nombrando un nuevo gobierno por usos y costumbres en asamblea mediante el método de filas que acostumbra la comunidad.
Bajo este sistema, los habitantes de Zacatepec nombraron un alcalde mayor, fiscala y comandantes para la vigilancia de su territorio, amparados en la fracción III, apartado A del artículo 2 constitucional.
Al respecto el alcalde de la comunidad, Roberto Gómez señaló que se ha retrasado el proceso, pero las resoluciones están a su favor, “se le ordena al estado que nos dé prioridad a la petición de la población, se le exige que haga su trabajo como el peritaje, las consultas y el gobierno está haciendo caso omiso, nosotros haremos una serie de actividades para que se nos hagan valer nuestros derechos”.
Abundó que el gobierno del estado debe hacer la consulta correspondiente antes de que se genere un conflicto, “ha querido ganar tiempo ya que siempre se ha negado, ha dicho que no está en sus manos, ellos no quieren que seamos pueblos originarios, los partidos políticos nos engañan y nos despojan”, señaló el actual alcalde de esta junta auxiliar, Roberto Gómez.