De acuerdo a los más recientes datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidos el día de ayer, la incidencia delictiva a nivel nacional no cede rumbo al último trimestre del año.
Sin embargo, desde Palacio Nacional las cosas se ven distintas y solo proyectan aquellos delitos que más les conviene y visten mejor la conferencia mañanera, entre ellos los del fuero federal que para fines de comparación no representan más del 5% del total nacional.
En esta tesitura, se les olvidó mencionar que los delitos totales aumentaron 11.8% entre enero-septiembre de 2020 y el mismo periodo de 2021, al pasar de 1 millón 361 mil 681 a 1 millón 522 mil 759; por lo menos no aparece así en los gráficos expuestos por la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También se les olvidó destacar que el feminicidio se incrementó en 5% en el mismo lapso de 2020 a 2021 y solo pusieron que disminuyó 63% entre agosto y septiembre del presente año.
Los delitos que sí mencionaron que sufrieron un aumento fueron robo en transporte público individual con 33.1%, violación con 28.7%, robo en transporte individual con 11.3%, robo a transeúnte y extorsión con 8.9% y robo en transporte colectivo con 8.2%.
Aunque para ser objetivos, tampoco mencionaron que los robos totales disminuyeron un 0.6%, al pasar de 453 mil 399 entre enero y septiembre de 2020 a 450 mil 419 en el mismo lapso de 2021.
Con el juego de cifras positivas por encima de las negativas, pareciera que las cosas en materia de seguridad pública van bien, cuando la verdad es que no es así y lo saben.
Al día siguiente el presidente de la Republica informa que la percepción de inseguridad según la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana disminuyó y que es una buena señal de que se está haciendo un buen trabajo, sin embargo no toma en cuenta que el factor pandemia-encierro todavía sigue jugando a favor del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y municipales, pero todo parece indicar que en los tres meses que faltan de 2021 las cosas no serán iguales.
Al concluir el año la situación en materia de seguridad se complicará y sus cifras serán por demás superiores a las de los mismos meses de 2020, derivado del semáforo verde para la mayor parte de las entidades del país a partir del lunes 18 de octubre, que abre prácticamente todas las actividades económicas.
En síntesis, de acuerdo con la tendencia mostrada por los delitos de mayor incidencia, 2021 cerrará en torno a los 2 millones de delitos denunciados con su respectiva Carpeta de Investigación de 2019, por lo que no hay mucho que festejar en Palacio Nacional.
Lo que resta es hacer un balance de indicadores de incidencia delictiva y cruzarlos con el número de efectivos de la Guardia Nacional más los policías estatales y municipales, en el que estoy seguro los 100 mil elementos de la GN aún no marcan la diferencia, ya que los delitos totales volverán a ser los mismos que en 2019, cuando apenas empezada la transición de la Policía Federal a la GN y el reclutamiento de nuevos elementos del Ejército mexicano para comisionarlos de inmediato a la GN, con los resultados que hoy conocemos.