“Un día estaba sentado en un café y un niño se me acercó a saludarme, lo que me sorprendió de inicio, porque lo hizo por mi nombre, pero mi asombro fue mayor cuando me hizo saber que todas las mañanas me escucha por la radio, que por mi voz me reconoció. Me llené de orgullo propio (del bueno), para reafirmar que mi trabajo diario, vale la pena. Soy un locutor, enamorado del micrófono y la radio”.
Palabras que tomo sin permiso, pero seguro que también sin recriminación de Aldo Castellblanch Carranza, locutor en Tlaxcala, quien a diario conduce por Radio Altiplano 96.5 FM, el programa matutino “Semillitas”, referente en la entidad, con un perfil infantil y que desde hace años demuestra, que es precisamente la radio, donde las y los locutores encuentran satisfacción, reconocimiento y se sienten premiados, cada ocasión en la que un radioescucha le hace saber que lo sigue y le reconoce su labor.
Ya sean conductores de noticias, locutoras y locutores de cabina, comerciales, cronistas o maestros de ceremonias, todos quienes de forma profesional hacen uso responsable del micrófono, merecen ser reconocidos y no solo por las audiencias, sino por organizaciones no gubernamentales como la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., que en noviembre realizará su entrega anual del Premio Nacional de Locutores 2021, misma que por la pandemia, no se realizó en 2020.
Son 4 categorías principales en las que todas y todos los locutores podrán registrar sus trabajos auditivos realizados entre el 1 de octubre del 2020, hasta el 31 de octubre de 2021, que hayan sido transmitidos en radio abierta o por Internet, televisión, medios digitales y una categoría más en la que se incluyen entre otros a productores, guionistas y actores de doblaje. El plazo para la entrega vía correo electrónico, es el 1 de noviembre de 2021.
Destacar que son al menos 14 mil afiliados de la ANLM, quienes podrán participar en este concurso, además de las y los profesionales que aún sin estar registrados en alguna de las delegaciones en el país, podrán participar, por lo que la decisión que tomen las y los miembros del jurado calificador, no será fácil, pues no cabe duda que, como el programa que le contaba en principio de esta misiva de opinión, tienen grandes posibilidades de competir y ganar.
Así que, para las y los locutores que busquen ese reconocimiento que muchas veces no les dan sus empresas, ésta es la oportunidad de que, por sus propios méritos y esfuerzo lo obtengan.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, muy buen día.
Facebook: Omar Espinosa Herrera