El diputado local, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, presentó una propuesta con la finalidad de obligar a los ayuntamientos a que a más tardar el 15 de diciembre del año previo a la elección se publique la convocatoria para la renovaión de las juntas auxiliares.

De acuerdo a la iniciativa presentada, el legislador local aseguró que actualmente los procesos de elección por plebiscito en las 265 juntas auxiliares del estado, se realizan bajo las propias reglas creadas por la autoridad municipal, lo que genera algunas irregularidades dentro del proceso.

Pues de acuerdo a lo analizado la autoridad municipal es un poder público que influye en los temas políticos de las juntas auxiliares generando irregularidades durante el proceso de plebiscito.

Entre lo que se destaca la obstaculización y omisión de la publicación del registro de las y ciudadanos interesados en las candidaturas,  la alteración y falta de información de los resultados de la elección y, en ocasiones, la nula difusión de la misma en las demarcaciones de las Juntas Auxiliares, a fin de beneficiar una línea partidista.

“Lo que provoca que la ciudadanía      quede desinformada y sin participar, ya sea para emitir el voto o para ser votada; pues al Ayuntamiento solo se le indica por la ley publicar la convocatoria y el periodo de publicación, sin establecerse la forma de cómo y dónde debe publicarse, quedado al arbitrio de la autoridad municipal”.

De ahí la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que la convocatoria deberá ser publicada a más tardar el quince de diciembre del año previo de la elección, que haya paridad de género  y debiendo existir un plazo mínimo de diez días, para el registro de las planillas.

Además de que la autoridad municipal deberá de priorizará la celebración de un convenio con el Instituto Electoral del Estado, en términos de la legislación aplicable, para que éste coadyuve con la elección para elegir a las personas que formarán parte de las Juntas Auxiliares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here