Un nuevo diagnóstico para identificar la situación de niñas y niños en situación de calle, realizará la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez, de la mano del Gobierno del Estado.

En entrevista, recordó que en la administración 2011-2014 llevó a cabo un estudio con la finalidad de abordar este fenómeno y ayudar a las familias poblanas.

Después de aquel, ninguna otra gestión municipal emprendió alguno para conocer el contexto en la cuarta ciudad más importante de México.

«Ya hemos trabajado con las asociaciones que realizan acciones a favor de la infancia, por lo que vamos hacer entre todos una gran alianza para trabajar de forma coordinada a favor de niños, niñas y adolescentes de Puebla».

Dijo que la ciudad se encuentra en otra circunstancia más grave, donde se observan más niños trabajando o deambulando en las calles.

Consideró necesario actualizar este diagnóstico para saber la situación que guarda este problema social que afecta a los menores y los resultados permitirán generar estrategias para la atención de este sector de la población desde una perspectiva familiar.

Por ello, anunció que estará trabajando de la mano del gobierno del Estado para encontrar las estrategias y áreas de oportunidades para poder emprender acciones conjuntamente.

En el 2013, el Ayuntamiento de Puebla presentó los resultados de la encuesta aplicada a 616 Personas en Situación de Calle en la capital, para el mismo se eligieron 133 puntos muestrales de la ciudad, en 4 cuadrantes.

Se abordaron los perfiles de todas la edades desde los niños de 10 años, el diseño de la muestra garantiza un margen de error de +/- 4 %, con una confiabilidad del 95 por ciento.

En aquel momento se realizaron 44 preguntas compuestas, abiertas, cerradas, condicionadas y de control que en conjunto suman 90 variables directas, se dividió el área geográfica del Municipio en 4 cuadrantes cuya segmentación estuvo basada en la división que marcan las Avenidas Reforma – Juan de Palafox y Mendoza de Poniente a Oriente y la calle 5 de Mayo – 16 de Septiembre de Norte a Sur.

De las 616 personas encuestadas, el 65.4 por ciento fueron hombres y 34.6 por ciento mujeres, el 8.9 por ciento con menores de edad, el 85.6 son adultos y el 5.5 adultos mayores, el 72 por ciento fueron originarios de Puebla, seguido del Estado de Oaxaca con 7 por ciento y Tlaxcala con un 6 por ciento, el 88.4 por ciento de las personas encuestadas viven dentro de un núcleo familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here