La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, exhortó al Senado de la República a aprobar lo antes posible la iniciativa que se presentó desde 2018, para castigar con cárcel a quien pretenda modificar la orientación sexual de las personas a través de las denominadas terapias de conversión.

“Le hacemos un llamado a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero para que se apruebe la iniciativa que se presentó desde 2018 para que aquí en la Cámara la podamos dictaminar y avalar”, señaló.

Al aseverar que «no hay nada que curar», la diputada federal de Morena, demandó que es urgente legislar en la materia, para evitar que se sigan llevando estas prácticas, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Durante la presentación del documental, «Para Sarah» en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que muestra el sufrimiento de las personas que son sometidas a las denominadas terapias de conversión, Vences Valencia, refirió que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homofobia como una enfermedad y en el 2018 la transexualidad como un problema mental.

“Ahí se narra (documental) lo que sufren hombres y mujeres con estas terapias de conversión que no sirven, y las realizan charlatanes que le hacen creer a la familia que, con terapia psicológica, con violencia verbal, violencia física, encierro e incluso violaciones a las mujeres se puede lograr que les gusten los hombres, que van a cambiar sus orientaciones sexuales”, deploró.

Asimismo, Vences Valencia, confío que también se apruebe la iniciativa que se presentó en el Congreso de Puebla para castigar a quien realice estas terapias de conversión.

“Basta ya, no es una enfermedad que curar”, enfatizó.

Dijo que estamos en un buen momento para poder abrir estos temas a la sociedad y de pedirles que nos informemos para no discriminar, ni violentar a las personas por tener una orientación sexual diferente a la que estamos a acostumbrados a vivir como sociedad.

“Lo que pedimos es que el Senado pueda aprobar esta iniciativa para que llegue la minuta a la cámara de diputados y podamos aprobarla, para que sea una ley federal”, indicó.

La legisladora poblana, puntualizó que este tema ya se legisló en siete estados entre ellos Ciudad de México, Estado de México y Baja California Sur.

La iniciativa que se presentó en 2018 por la entonces senadora de Morena, Citlalli Hernández, busca imponer sanciones de uno a tres años de prisión o 200 días de multa a quien busque cambiar la orientación sexual de una persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here