El comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, Gerardo Mérida Sánchez, informó que fueron detectados en la entidad poblana 8 tomas clandestinas y decomisaron una caja seca y una pipa vacía.
Aunado a lo anterior, dijo que las zonas en dónde detectaron las tomas clandestina fueron en San Martín Texmelucan, así como en los Reyes de Juárez, Tepeaca y San Matías Tlalancaleca.
En este mismo sentido, precisó que cuenta con 1169 efectivos desplazados en San Pablo Xochimehuacán, en dónde se registró la madrugada del pasado sábado una explosión a consecuencia de la operación de una toma clandestina y en dónde se cargaban cilindros de gas de 20 kilos de forma irregular.
Mencionó que los elementos que están presenten en la zona de San Pablo Xochimehuacán son elementos de la 25 Zona Militar, así como elementos de la Guardia Nacional, elementos de la Fuerza de Tarea del Valle de México y policía municipal.
Por su parte, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucia Hill Mayoral, reportó que fueron retirados 96 cilindros de gas de 20 y 30 kilos.
Además de reportar que fueron a tendidos en su totalidad 17 personas en hospitales, debido a las lesiones y quemaduras que presentaron en el cuerpo a consecuencia de la explosión registrada el sábado.
La funcionaria estatal, dio a conocer que de los 17 hospitalizados por esta situación, 3 de estos ya fueron dados de alta y 14 continúan con atención médica.
Además de mantener instalados dos albergues en San Pablo Xochimehuacán, en dónde se atienden más de 100 personas en estos.
Hay 45 casas colapsadas en su estructura en San Pablo Xochimehuacán.
En más del tema, aseveró que son un total de 45 casas que fueron identificadas con colapsado de estructuras en San Pablo Xochimehuacán a consecuencia de la explosión registrada el sábado.
«Tenemos 32 viviendas con daños moderados y 107 casas con daños menores, es decir con algunas afectaciones en puertas o tuvieron cristales rotos», subrayó.
En tanto que el secretario de Salud del gobierno estatal, José Antonio Martínez, rechazo que haya falleció una recién nacida a consecuencia de la explosión registrada el fin de semana en San Pablo Xochimehuacán.
Refirió que revisando sus datos en torno al tema no hay brindado atención a médica a ninguna recién nacida, porque no acudió ninguna persona a solicitar la atención.
En tanto que el secretario de Infraestructura estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, subrayó que una vez que fueron selladas los ductos de Pemex en dónde hubo fallas por la toma clandestina procederán en las próximas horas al retiro de escombros en la zona.