Tras señalar que México es una de las naciones con más maltrato animal en el mundo, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, impulsa iniciativa para plasmar en la Constitución sus derechos como seres sintientes.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, detalló que se propone establecer en nuestra Carta Magna que “toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad física de los animales”.
“Hablar de los animales como seres sintientes es partir de la idea de que son seres vivos, y no objetos, que pueden experimentar dolor, sufrimiento y que, por lo tanto, requieren de cariño y ciertas consideraciones», detalló.
La legisladora poblana, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa lamentablemente el tercer lugar de los países con mayores índices de violencia animal, y en nuestro país 7 de cada 10 animales sufren maltrato.
“A los animales no se les da importancia porque no votan, por eso no los voltean a ver. Para poder revertir la violencia en nuestro país debemos partir de la idea de que el trato, el respeto y el cuidado que les damos a los animales refleja nuestra calidad humana como personas y como sociedad”, señaló.
Depende de nosotros, manifestó, garantizar la protección de quienes han sido “nuestros compañeros y merecen respeto”.
“Se piensa que con darle agua y croquetas es suficiente, es por eso que buscamos garantizar dentro de la Constitución sus derechos”, subrayó.
La propuesta de reforma al artículo 4 constitucional, es producto del esfuerzo de organizaciones defensoras de animales, entre ellos la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas.
Refirió que “son distintas Legislaturas, como la del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Durango, las que ya han reconocido a los animales como seres sintientes en sus constituciones locales. El Congreso de la Unión no puede estar ajeno ante estos temas, y este es el momento para que definamos qué tipo de sociedad soñamos y queremos conseguir”.
Vences Valencia llamó a los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a sumarse a la iniciativa.