El cabildo de Puebla aprobó por mayoría el proyecto de ley de ingresos 2022 que asciende a los 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos.
En sesión extraordinaria de cabildo, la presidenta de la comisión de hacienda María Jiménez mencionó que no incrementa ni crea nuevos impuestos, sin embargo, por separado, su par de morena, Leobardo Rodríguez, subrayó que sí impactará a las familias poblanas.
“Aunque de acuerdo al Inegi se espera una inflación del 5.9 y 6.2 por ciento, el impacto es solo del 5 por ciento, inferior al propuesto por el gobierno del estado de 5.5 por ciento», dijo Ana María Jiménez.
Declaró que se mantienen los estímulos fiscales y se retiran conceptos de cobro como el del holograma “comercio contigo”, que ya no existe.
Mencionó que se reincorpora el capítulo sobre derecho de alumbrado público eliminado en 2021 (por el Congreso del Estado), y se añade el cobro por el uso de sanitario en el panteón municipal.
Por separado, el coordinador de Morena, Leobardo Rodríguez sostuvo que el proyecto no beneficia a las familias poblanas, y respondió que la fuente oficial no es el Inegi sino el banco de México.
Desglosó que la inflación es del 5.7 promedio anual; por disciplina financiera, que es el referente para elaboración del presupuesto, hasta el mes diciembre 2022, se ubicaba entre el 3.4 y 4.1.
“Esta propuesta sí termina impactando a la base tributaria, además se contradice con el estímulo fiscal del 5 por ciento, como sobredescuento y que en estas condiciones de pandemia este estímulo y sobredescuentos terminan beneficiando a los grandes contribuyentes”.
Mencionó que la morosidad de los grandes deudores es amplia y no observan una estrategia para ir por ellos: “no es la primea vez los estímulos históricos, la condonación de multas lo han hecho hasta de 100 por ciento en ambos casos. La pasada administración fue 100 por ciento de descuento y 60 de recargos”.
Agregó que el documento presentado tiene graves contradicciones en la descripción de las variables macroeconómicas en la inflación, ya que hay indefiniciones en las cifras que presenta.
En la misma sesión se aprobó el programa de predial anticipado con 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos, siempre y cuando se pongan al corriente durante el periodo del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.
También habrá un incentivo fiscal del 100 por ciento de multas y 25 de recargos a quienes se regularicen con su pago en el periodo que va del 1 de enero al 31 de marzo de 2022.
Se autorizó igualmente destinar 2 millones 200 mil pesos para el sorteo predial 2022; serán 15 premios: Uno de 500 mil pesos; 5 de 200 mil pesos; 5 de 100 mil pesos; 4 de 50 mil pesos.