ARIANNA COS
LA MARIPOSA NARANJA
La semana pasada se llevó a cabo una fiesta de Halloween en Culiacán, Sinaloa, llamada “Halloween Wizard Fest”; en dicha fiesta, a los encargados de la decoración del lugar donde se realizó se les ocurrió la “genialísima idea” de usar una temática que de inmediato causó revuelo en redes sociales: la del feminicidio.
Con bolsas de plástico negras atadas con cinta simulando la forma de cuerpos embolsados y con letreros colocados sobre estas bolsas que mostraban la frase “por zorra”, fue “adornado” el salón.
No conformes con eso, las decoradoras, porque resulta que la mayoría de los empleados de la empresa MC Diseña Eventos son mujeres, colocaron espejos con una frase que provocó miedo entre las asistentes: “sigues tú”.
¿En qué cabeza o cabezas cabe la idea de hacer algo tan siniestro, tan insensible, tan inconsciente?
Usar un tema tan delicado como el feminicidio que cada día cobra la vida de 10 mujeres en nuestro país según cifras oficiales, para “ambientar” una pachanga y para colmo responsabilizar a las víctimas de estos atroces crímenes al llamarlas zorras, justificando así a sus feminicidas, fue una acción totalmente reprobable y permítanme decirlo, estúpida.
Por supuesto ante las reacciones negativas de las redes sociales, la empresa lanzó un comunicado ofreciendo disculpas; en el texto es de sorprender que se mencione lo que les decía líneas arriba de que la mayoría de su personal son mujeres.
Se me hace totalmente bizarro que una idea así de aberrante haya surgido de la cabeza de mujeres; si surgió de hombres, de igual manera estuvo mal que hayan aceptado las demás empleadas aplicar la idea, además de que una propuesta siempre es nutrida por las ideas de los demás, así que ni cómo justificar lo que hizo el personal femenino.
Me pregunto, ¿No se les ocurrió ponerse en los zapatos de las mujeres que perdieron la vida? ¿Pensar en el terrible miedo que han de haber sentido antes de morir, tratar de sentir su angustia? ¿No les vino la idea a la cabeza de que cualquiera de ellas podría ser víctima de feminicidio o alguna de sus conocidas? ¿No se les hizo una falta de respeto para las tantas mujeres que han muerto víctimas de sus agresores así como para sus familias?
Estamos en un país donde el machismo aún domina la mentalidad de la mayoría de los hombres; aunque en distintos grados pero así es. Usar como si no fuera importante un fenómeno tan doloroso y que cada año aumenta, no abona en nada a los esfuerzos que se han venido haciendo para combatir la violencia contra las mujeres, al contario.
Hacer apología del feminicidio puede provocar que la cifra de víctimas aumente; justificar los crímenes con la palabra zorra, podría ser el pretexto para que hombres que aparte de machistas ya son violentos, que se creen con el derecho de hacer lo que quieran a sus parejas y que ya tienen medio retorcida su cabecita por celos enfermos, se atrevan a asesinar al sentirse respaldados y justificados.
Ha habido muchos casos donde el argumento del feminicida para haber cometido el crimen fue el de que su mujer “andaba de zorra”; situación que ocurría pero en su imaginación.
Muy delicado esto que ocurrió en Culiacán. Esperemos no se repita algo así.
Nos leemos el próximo lunes.
CONTACTO
@Ari_Sintesis127 en Twitter.
rodaril127@gmail.com