La toma de decisiones en cualquier ámbito debe basarse en la evidencia, en la información responsable y certera, la cual tiene que ser accesible para todos los públicos. Esta es una de las finalidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que impartió la “Cátedra INEGI” en la BUAP, en coordinación con la Facultad de Administración, evento que fue clausurado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Durante el cierre de este curso, la doctora Cedillo Ramírez enfatizó en la importancia del INEGI y sus aportes, pues en este instituto se cuenta con un bagaje amplio de información que a título personal -como profesora investigadora- ha consultado muchas veces para preparar sus clases y sus proyectos de investigación.

“Sin el INEGI, en ese trabajo cotidiano no habríamos podido generar investigación científica, tampoco preparar datos para nuestra clase y, sobre todo, utilizar su información como herramienta segura y confiada para tomar decisiones en muchos ámbitos”, expresó.

Recordó que hay un antes y un después del INEGI, pues sin sus estadísticas sería imposible, por ejemplo, saber cuántas vacunas se necesitan en esta pandemia. “Anteriormente era muy difícil obtener datos confiables”. Por ello agradeció de manera especial al presidente nacional de este instituto, Julio Santaella Castell, por su iniciativa y colaboración para realizar esta cátedra en la BUAP.

Por su parte, el funcionario federal indicó que esta capacitación tuvo 11 sesiones y abordó contenidos como “Panorama de la población en México”, “Características de los negocios y la actividad empresarial en el país”, “Encuesta nacional sobre ocupación y empleo”, “Ciencia de datos y capacidades analíticas certeras”, así como “La nueva edición del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)”, entre otros temas que abonan al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.

“En el INEGI estamos conscientes que para que la información estadística y geográfica que producimos tenga valor, es necesario que se utilice para conocer mejor a nuestro país y el entorno, así como los fenómenos que ocurren, teniendo también un impacto en otras esferas como los sectores económicos, público y privado”, añadió Santaella Castell, quien además celebró el fortalecimiento del vínculo institucional entre el INEGI y las universidades del país.

La “Cátedra INEGI”, que se imparte desde hace más de 10 años, es un programa que está diseñado para apoyar el desarrollo de la cultura de estadística y geografía al interior de las universidades; es decir, se busca que dentro de las instituciones educativas se conozcan todas las herramientas en materia informativa con las que cuenta el INEGI.

En tanto, el director de la Facultad de Administración de la BUAP, José Aurelio Cruz de los Ángeles, señaló que eventos como este ponen en evidencia la importancia de nuestra universidad y su proyección nacional.

“La realización de la ‘Cátedra INEGI’ nos permitió tener a una comunidad más informada, con herramientas que contribuyen de manera sustantiva al desarrollo académico y de investigación, pues ayudan a perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad universitaria”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here