Por mayoría, el Congreso Local aprobó la Ley de Transporte del Estado de Puebla, misma que contempla crear un Centro de Capacitación e Inspección y que las aplicaciones otorguen 1.5 por ciento a la autoridad.

La propuesta enviada por el gobernador, que logro 39 votos a favor, también considera un análisis previo al otorgamiento de concesiones.

En el proyecto se amplió y redefinieron las medidas de seguridad y sanciones para evitar fallas regulatorias en la ley: con ello, se impiden procedimientos administrativos a través de recursos y amparos.

En ella, se establece el pase de revista vehicular y refrendo anual para evitar el incumplimiento de los concesionarios y permitir el control directo del estado en la implementación de los elementos de seguridad en los vehículos.

Ahora, las concesiones del transporte público se realizarán con base a la necesidad de nuevos servicios y a través de un estudio integral, y no por solicitudes de personas físicas o morales.

En el caso de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), de servicio ejecutivo, se tendrá mayor control en su operación, como la regulación de la contraprestación del 1.5 por ciento.

Asimismo, deberán presentar información de viajes y montos, garantizando la privacidad de datos personales de los usuarios; se establece una antigüedad máxima de los vehículos y progresiva en función del impacto ambiental.

Se evitará la sobre oferta e incluye refrendos anuales sujetos a revista vehicular y deberán estar al corriente en sus contribuciones.

Presidente de Congreso dice que mototaxis solo es para regular

En entrevista, antes de la aprobación, el presidente del Congreso del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejó en claro que la ley del transporte regula el servicio de mototaxis, es decir, no es para todos los municipios.

Aunque dijo desconocer cuántos en Puebla tienen este servicio, mencionó que deberán ajustar sus códigos reglamentarios conforme a la ley.

Durante el desarrollo de la sesión del poder legislativo, el coordinador del PAN en el Congreso Local, Eduardo Alcántara apoyó el proyecto ya que habrá un equilibrio entre el usuario y el concesionario.

Manifestó que el 60 por ciento de la iniciativa fueron propuesta de Acción Nacional, mientras que el 20 por ciento tuvieron adecuaciones.

Momentos antes de la aprobación, un grupo de transportistas se manifestaron pacíficamente afuera de la sede por la Ley de Transporte, ya que, además de que no fueron tomados en cuenta, están en contra de los mototaxis.

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