A las cosas por su nombre

Alejandro Elías

Prefiero pagar con tarjeta; sé que mi billete roto de una esquina le causará nervios, miedo, desconfianza o enojo a la mujer.

La terminal electrónica se encuentra apagada y tarda en encender y hacer todo ese trabajo que hacen las máquinas hasta estar listas para lo que fueron hechas.

–¿No traes efectivo?

–Sí, si quieres. ¿Tienes cambio de quinientos?

–Sí.

Le extiendo el billete; se da cuenta que le falta la esquina y dentro de ella, supongo que piensa en decirme que no puede recibirlo, aunque creo que en el fondo sabe que sí es correcto cobrar con un billete roto; duda pero me da el cambio y salgo hacia el estacionamiento; me subo al coche y ya que estoy por abandonar la plaza, sale de la cafetería correteándome.

–¡Tu billete está roto!

–Sí –le digo –¿Quieres que te pague con tarjeta?

–Por favor.

Me regreso, estaciono y bajo a pagar; me devuelve el billete y me cobra con tarjeta.

Entiendo que, al salir, le habrá comentado a su esposo que al billete le faltaba un trozo y él la instó a perseguirme para devolvérmelo.

–Los billetes rotos, por ley, tienen el mismo valor –le digo como un comentario al margen.

–Sí, pero mejor…

Reflexiono en el hecho y me doy cuenta de que es cierto que la cultura nos hace, pero también la voz popular y sobre todo nuestros miedos.

¿Miedo de qué? De que, a quien le pague con ese mismo billete roto, no me lo reciba, por el mismo miedo que tiene la dueña de la cafetería de que alguien no se lo acepte.

¿Nos cuesta tanto trabajo informarnos y seguir las reglas de las normas y leyes?

Estamos tan acostumbrados a conducirnos mediante las costumbres, que olvidamos que las sociedades se rigen por reglas escritas que mandan para todos.

En la página del Banco de México (www.banxico.org.mx), se puede leer lo siguiente:

BILLETES ROTOS, INCOMPLETOS Y/O MUTILADOS

  1. ¿Los billetes rotos pierden su valor? R.- El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar
  2. Los billetes a los que les falta un pedazo, ¿tienen valor? R.- Los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor. Consecuentemente, todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “Fracciones de Billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse conforme a las siguientes reglas (…)

Pero como no leemos, como no nos informamos, hacemos caso de lo que dice la comadre, la señora de la tienda, nuestro acompañante en el transporte público. Y si “su sabiduría” se encuentra llena de ignorancia, eso es justamente lo que absorbemos.

¿Qué pasaría si nos condujéramos de acuerdo con las reglas y leyes que dicta nuestro país?

Seguramente andaríamos pisándole los talones a aquellos del primer mundo que tanto ruido nos hacen.

Así que la próxima vez que nos paguen con un billete roto o que le falta un fragmento menor al tamaño de una moneda de diez pesos, aceptémoslo, so pena de evidenciar nuestra ignorancia al respecto.

F/La Máquina de Escribir por Alejandro Elías

@ALEELIASG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here