ARIANNA COS

LA MARIPOSA NARANJA

La semana pasada con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la Cámara de Diputados, Olimpia Coral Melo, la impulsora de la llamada “Ley Olimpia” fue la encargada de dar el discurso.

No pudieron haber escogido mejor representante del movimiento feminista y mejor oradora.

Sus palabras cimbraron no sólo el recinto legislativo, (aunque seguramente muchos de los que estuvieron presentes no estén de acuerdo con el feminismo ni con la petición de alto a la violencia. Sabemos que los políticos suelen apoyar la causa de las mujeres solo de dientes para afuera), sino también la red social Twitter.

Después de que Olimpia diera su discurso, varias cuentas de Twitter comenzaron a citar parte de sus palabras; “Que se callen ellos”, “Que se jodan ellos”, era constantemente retwiteado así como eran subidos videos con fragmentos de su discurso.

“Dejemos de escondernos, que se escondan ellos, los agresores, que sientan vergüenza ellos, los violadores, los que difunden nuestros videos íntimos sin nuestro consentimiento; hablemos y hablemos mucho compañeras; que se callen ellos, que se callen los señores, los privilegiados, los abusadores, los políticos y las instituciones que encubren agresores, que se jodan ellos”, fue el video más reproducido.

Escuchar la contundencia y la pasión con la que pronunció su discurso, en lo personal tocó fibras.

Hay que recordar que Olimpia comenzó su activismo después de haber sido víctima de lo que ahora gracias a ella se conoce como violencia digital, cuando su novio circuló en redes sociales un vídeo íntimo de ellos, lo cual causó un gran daño emocional en ella.

Tras luchar arduamente para que se incluyera la difusión de contenido íntimo sin el consentimiento de la mujer como un tipo de violencia, logró su objetivo de que en casi todo el país ya fuera sancionada la violencia digital.

Otro punto importante de su discurso, fue el reconocimiento que hizo a su mamá como parte fundamental para conseguir salir adelante de la depresión en la que estaba y que estuvo a punto de costarle la vida. “Estoy viva gracias a mi mamá, porque apoyo, empatía y solidaridad es lo que necesitan las víctimas”, fueron sus palabras.

Hace poco les contaba lo que leí que Olimpia platicó acerca de lo que le dijo su mamá cuando se decidió a hablar con ella sobre lo que le estaba pasando: “todas cogemos, no tienes nada de qué avergonzarte” y eso le cambió todo el panorama. Que su mamá fuera su principal apoyo, fue el parteaguas para el estado anímico en que se encontraba.

A partir de ese momento, comenzó a luchar para que ninguna otra mujer pasara por lo que ella pasó.

También, exigió a los políticos que dejen de usar al feminismo como botín político.

Como les mencionaba, generalmente los políticos apoyan al feminismo solo por conveniencia, por ganar votos, porque es el “tema de moda”, diría el Presidente AMLO, pero a la hora de la verdad, de poner en marcha programas sociales con perspectiva de género, de impulsar proyectos para mejorar la vida del sexo femenino, de implementar estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, se hacen los que no recuerdan lo prometido en campaña.

Un aplauso para Olimpia Coral Melo. Que sus palabras resuenen mucho tiempo en la mente y corazones de las mujeres; que para las que viven aún violencia, les sirvan para animarse a decir ¡BASTA!

Nos leemos la próxima semana.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twtiter.

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here