Juan C. Bonilla. A seis meses del mundialmente famoso socavón, este punto ubicado en Santa María Zacatepec, localidad perteneciente a Juan C. Bonilla hoy luce abandonado, sólo una unidad de Protección Civil permanece en la zona para monitorearlo, pero todo lo que se generó en torno a este fenómeno natural ha desaparecido.

Resignados a tener que convivir con el socavón, habitantes de la zona narran como ha cambiado su vida luego de que este punto perdiera su fama; este 29 de noviembre se cumplieron seis meses de la creación de este y sólo unos cuantos recordaron la fecha y acudieron a observar el sitio.

La vida dio un drástico giro para quienes perdieron su casa y sus terrenos de cultivo, también para quienes aprovecharon este momento para comercializar todo tipo de productos, y hoy de nueva cuenta viven una voltereta, ya que han tenido que regresar a sus actividades normales y a la vez, convivir con el socavón.

“Tuvimos que regresar a nuestras actividades, a nuestros empleos, que los tuvimos que dejar por el momento que se vivía de turismo, nos ha afectado porque la economía para la casa mejoraba, para nosotros ya no es algo extraño estar aquí, ya nos estamos acostumbrado a verlo día a día”, señaló Adolfo Pérez, quien en su casa tenía un mirador para observar este fenómeno, pero además con su familia, creo la “gordita del socavón”, hoy el lugar ha cerrado ante la falta de visitantes.

Destacaron que la aparición de este hecho los hizo tener mayor conciencia del cuidado del medio ambiente, ya que nunca imaginaron que la sobre explotación del agua generará este fenómeno. Cabe destacar que los campos de cultivo que rodean este sitio han comenzado a trabajarse, y bajo la supervisión de protección civil hacen el retiro de sus cosechas, sobre todo aquellas que se encuentran alejadas del perímetro.

La zona luce árida y seca, el polvo se levanta y sólo unos cuantos aun recuerdan este socavón, que se tragó una casa y puso en vilo por varios meses a los poblanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here