Aunque dijo respetar la declaración de la presidenta de la comisión de gobernación Mónica Silva, el líder del Congreso Estado, Sergio Salomón dejó en claro que la despenalización del aborto no depende de una persona sino del consenso en el legislativo.
Si bien es un tema pendiente a nivel constitucional, expresó que debe cabildease con todas las fuerzas políticas en dicho poder.
Este 29 de noviembre, la presidenta de la comisión de gobernación Mónica Silva expresó que la despenalización se abordará sí o sí en los primeros meses de siguiente año.
“Desconozco la declaración de la compañera Mónica y respeto la declaración de todos los compañeros. Estamos generando los consensos necesarios en este tema como en muchos otros para poder estarlo analizando en el momento adecuado, no es decisión de una persona, somos 41 diputados y debemos buscar los tiempos”.
Explicó que no solo se trata de las reformas sino se trata de temas transversales que se deben abordar.
El legislador reconoció que es un pendiente que este congreso tiene y, por ende, tratarán de abordarlo de acuerdo a los tiempos del congreso.
“estamos trabajándolo, y nuestra meta es estar actualizados en tiempo y forma. Se trabaja al interior de las bancada y luego pase en la agenda del congreso pero es tema de cabildo y análisis”
Al final, negó que la despenalización del aborto la estén retrasando como lo afirman colectivas feministas: “No estamos buscando retrasar el tema con un objetivo especial, se hace el cabildeo, no tiene bola oculta, ni tratamos de ganar tiempo y trabajamos de acuerdo a los tiempos legislativos”.