En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas, demandó a la sociedad a luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas que vulneran la dignidad humana de las personas que sufren alguna discapacidad.

Desde tribuna, la congresista por Tehuacán, señaló que lamentablemente se ha concebido a las personas con discapacidad como incapaces de valerse por sí mismas y como una carga para su familia y para la sociedad.

Es por ello que exigió que resulta urgente y necesario que todos cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar frente a los retos que nos demanda el integrar a plenitud a todas las personas con discapacidad.

“Debemos luchar por erradicar los obstáculos que impiden la plena inclusión social y económica de las personas con discapacidad como lo son la inaccesibilidad de los entornos físicos y el transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, medios de comunicación no adaptados, las deficiencias en la prestación de servicios, los prejuicios y estigmas sociales discriminatorios”, apuntó.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aseguró que todas las personas tenemos la capacidad y el derecho inalienable de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de nuestra sociedad.

La parlamentaria por el estado de Puebla, afirmó que para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás, se requiere un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos, en el cual se coloque a las personas con discapacidad en el centro de todos nuestros esfuerzos, como agentes de planificación y ejecución.

“Los Estados deben sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para tomar mayor conciencia respecto de los derechos y la dignidad de la que deben gozar las personas con discapacidad”, expresó la diputada petista.

Asimismo, agregó que se deben ampliar los programas de protección social y los destinados específicamente a las personas con discapacidad, así como adaptar los mecanismos de ejecución para prestar ayuda y apoyo adecuados a las personas con discapacidad y a sus familias.

“La inclusión de las personas con discapacidad y la ampliación de la igualdad de oportunidades son aspectos centrales de la Cuarta Transformación, lo que converge con los objetivos de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida”.

“Nuestro trabajo consiste en garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y con participación activa en todos los aspectos de su vida”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here