Con la finalidad de evitar la deserción escolar y potencializar las capacidades de las y los alumnos que tienen Aptitudes Sobresalientes (AS), inscritos en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), la Secretaría de Educación apoya el Programa Adopta un Talento (Pauta), que promueve el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes.

Para lograr este objetivo, la Secretaría vincula, a través de Pauta, a los aprendientes con investigadores de universidades de todo el país, para iniciarlos en trabajos de investigación.

Estos trabajos permitieron que, en lo que va del año, ocho educandos obtuvieran premios a nivel nacional y cinco en el estado, al presentar sus investigaciones en encuentros educativos en los que también participaron alumnos de los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Chiapas y Michoacán, con temas sociales y derechos humanos, entre otros.

En este ciclo escolar fueron integrados 43 alumnos más de escuelas de educación básica públicas y privadas, con un Coeficiente Intelectual (CI) de 115; de agosto del 2019 a julio del 2021, sumaban 260 alumnos en esta condición, hoy la dependencia atiende a 303, con edades que van de los 7 a los 15 años.

Es importante señalar que las y los niños participantes en este programa, son candidatos a la promoción anticipada de grado, esto significa que docentes especializados evalúan las habilidades socioemocionales para la convivencia, así como el desarrollo del enriquecimiento curricular de los participantes para que puedan adelantar grados escolares superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here