Cuetzalan del Progreso. Con el objetivo de dotar a las y los productores de mayores herramientas que les permitan generar valor agregado de sus cosechas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó un taller de elaboración de piloncillo granulado, el cual representa una alternativa de ingresos para ellos y sus comunidades.

A través de una gira de intercambio tecnológico, cañeras y cañeros de Cuetzalan, Huehuetla, Ixtepec y Tuzamapan de Galeana, aprendieron cómo pasar del proceso desde el corte de la caña de azúcar hasta la elaboración del piloncillo, el cual tiene un amplio mercado en toda la zona centro del país, por su sabor y por ser una opción más saludable a los azúcares refinados.

De este modo, las y los productores recibieron capacitación sobre corte seleccionado de caña, molienda, filtrado, cocción y tamizado, dando como resultado el piloncillo granulado natural, mismo que puede ser comercializado en mercados nacionales dado su alto nivel de dulzor sin considerarse un producto que genere severos daños a la salud.

La Secretaría de Desarrollo Rural continuará con las estrategias de acompañamiento técnico para las y los productores, a fin de que adquieran mejores herramientas que les permitan generar nuevas fuentes de ingreso y, a su vez, ello derive en mejores condiciones de vida para sus comunidades.

Asimismo, continuarán los apoyos para caña de azúcar mediante maquinaria, material vegetativo y paquetes tecnológicos, ya que esta cadena es de importante valor en la producción agrícola de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here