Posdata

Alfonso González

El Congreso del Estado y su LXI Legislatura están entrampados en la discusión y negociación del impuesto por Derecho de Alumbrado Público, el polémico y famoso (DAP).

En todas las bancadas hay opiniones encontradas, desde el PAN, el PRI y los partidos pequeños.

Algunos otros como el PVEM y su diputado y dirigente, Jaime Natale Uranga, no se han pronunciado porque simple y sencillamente se suman a la mayoría, como buenos borregos.

Sin embargo, el cabildeo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debe mantenerse firme y debe ser muy fino, porque Morena encendió la mecha acusando al gobierno de la ciudad de intentar cobrar un nuevo impuesto.

Aunado a ello, la bancada panista en el Congreso tampoco está convencida del todo en apoyar la aprobación del DAP, por lo que es allí donde Lalo Rivera va a tener que empezar a cerrar filas para que sus propuestas y proyectos pasen.

Sobre todo, porque los nueve diputados locales panistas, la mayoría, pertenecen al grupo de Genoveva Huerta Villegas, aún dirigente estatal de su partido y diputada federal.

Así que habrá que ver cómo es que actúan estos legisladores ante el debate del DAP.

De entrada, el coordinador de la bancada albiazul, Eduardo Alcántara Montiel, se adelantó y, sin consulta alguna de sus compañeros de bancada, se pronunció a favor del DAP.

¿Qué dirán sus amigos diputados?

Porque hasta en Morena y en el PRI se dividieron opiniones con respecto al DAP, incluso el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está cabildeando el tema para lograr el mayor consenso posible.

Lo cierto, es que la bancada morenista, apoyada por el grupo de regidores del Cabildo poblano, son los que reventaron el tema para evitar que salga.

Ojalá y así se hubiesen puesto cuando Claudia Rivera Vivanco, la ex edil de la 4T, desgobernó la ciudad. Allí, sí, nadie dijo nada, ni los diputados, o entonces candidatos a diputados y a regidores.

El gobierno pasado de Morena pasó de noche por la ciudad, porque ni obra, ni gestión federal, ni proyectos importantes para la capital, ni para beneficio de los ciudadanos.

Lamentablemente, se dice que el DAP ya se volvió un asunto político que está siendo aprovechado por Morena y sus aspirantes a la gubernatura en 2024, Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velasco y Claudia Rivera Vivanco, para golpear a Lalo Rivera.

Empero, si esto fuese cierto los tres estarían en la misma que sus diputados en Puebla, pues antes no hicieron nada por los ciudadanos y ahora intentan hacer parecer que sí sólo porque el presidente municipal les lleva mucha delantera en la carrera.

No hay duda que la aprobación del DAP es una buena prueba y termómetro de Lalo y de sus diputados aliados para ver de qué está hecho.

Y lo mismo para Morena, porque estos son unos coyotes con piel de cordero.

 

—————————

Memito Velázquez se quedó sólo y su alma

Un panista poblano que de plano perdió todo y está más sólo que nadie, es el ex presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien desde que dejó el municipio de las flores le empezó a llover sobre mojado.

Y es que a Memito lo echaron los atlixquenses por su pésimo gobierno, el cual sólo le heredó a la actual administración inseguridad, corrupción, desorden público, deudas y un sinfín de problemas económicos.

El panista, lo único que hizo fue nadar de muertito en una administración desastrosa, en la que corrió sangre a más no poder, porque los muertos en su gobierno fueron muchos.

Tal vez por eso la actual presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, le dio una paliza en las urnas y le arrebató el Ayuntamiento.

Aunado a ello, la desgracia de Guillermo Velázquez, quien ya no sabe dónde meter la cabeza, dónde exculparse de su pésimo gobierno y de su desatino político, continúa debido a que se la jugó con Genoveva Huerta Villegas y perdió, también, la elección interna de su partido para la dirigencia.

Además de ello, el gobierno de Ariadna, trascendió, prepara sendas denuncias por presuntas irregularidades en el gobierno de Guillermo, quien va a tener que empezar a contratar asesoría legal porque dicen que la cosa se va a poner sabrosa.

Y más aún si la Auditoría Superior del Estado (ASE) le entra al tema y no lo blinda, como se suponía debía ser.

Ya veremos y diremos.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here