BIEN Y A LA PRIMERA

Omar Espinosa

El “hubiera” es un verbo que siempre se utiliza en primera persona para justificar una falla y no aceptar del todo la consecuencia de nuestras decisiones. Todos quienes nos leen, se han cuestionado así en más de una ocasión, al pensar o imaginar la contrariedad de tal o cual denuedo.

Arrepentimiento, añoranza, coraje, rabia y muchos otros son los sentimientos por la incertidumbre, ante el inevitable “hubiera”.

Y así le puede suceder a cualquier ser humano, incluso, a quienes decidimos vivir de la radiodifusión (porque también somos humanos), sobre todo cuando la decisión ha sido no dejar de insistir, perseverar y buscar siempre nuevos espacios, aunque las condiciones en el entorno laboral, los amigos, parientes, los mensajes divinos, la economía, el horóscopo y hasta tu gato te digan que ese no es el camino.

El locutor que esto escribe confiesa que no ha sido una, sino muchas las decisiones tomadas que hoy se convierten en cientos de “hubieras”. En cada decisión siempre ha valorado mantener una constante por la búsqueda de oportunidades en la radiodifusión, no obstante que sabe que probablemente se estarán sacrificando las finanzas, familia, relaciones personales, hasta oportunidades laborales (distintas a la radio), pero la dignidad y el amor por las ondas hertzianas, se sostienen tan firmes como el roble que crece lento, pero con firmeza.

Imaginemos que la elección hubiera sido seguir otra carrera y el escenario hoy fuera algo así como el anhelo de muchas personas: estabilidad laboral y financiera, una familia, casa propia (con jardín, estacionamiento para dos autos y un perro salchicha, cuartos amplios, sala de entretenimiento y porqué no, una terraza), seguro de vida, vacaciones y en general, eso con lo que se sueña en la adolescencia justo antes de comenzar una carrera; sería lo mismo que plantearse vivir en un mundo paralelo; un concepto científico que hace referencia a la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, en los que viven nuestros “otros yo”, quienes tomaron diferentes decisiones en distintos tiempos de su existencia.

“Por cada decisión tomada, hay una realidad distinta, en un mundo paralelo”. Qué loco ¿no?

¿De qué depende la satisfacción profesional en la radio? Muchos locutores, productores, operadores, conductores y en general, mujeres y hombres que desempeñan su trabajo frente o detrás de un micrófono, establecen que el bienestar laboral está directamente relacionado a sus ingresos económicos, el respeto de sus jefes, el reconocimiento de sus empresas y otros factores comunes, sin embargo, consideran más importante, el poder aplicar todas sus capacidades en hacer realidad la “magia de la radio”.

Esa pasión que no tiene valor monetario alguno, pero sí la valía de alcanzar una satisfacción personal, tal y como lo dijo George Bernard Shaw, escritor irlandés ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938: “Dichoso es aquél que mantiene una profesión que coincide con su afición”.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here