En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez solicitó a los servidos públicos regirse bajo los principios constitucionales y tratados internacionales.
En el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), dijo que estará vigilante de que así sea, a la par de refrendar su compromiso, a través de las diferentes dependencias, de abonar al bienestar de las y los ciudadanos.
“Vamos a vigilar todo el actuar de las y los funcionarios de este ayuntamiento para que siempre se guíen bajo la luz de los principios constitucionales y tratados internacionales de los que México sea parte. Es este pronunciamiento una manifestación pública, pero también clara y enérgica de que queremos ser respetuosos de los derechos de las y los ciudadanos y hacernos acompañar por una institución de prestigio que salvaguarda la integridad, vida y los derechos de todas las personas”.
Reiteró que todo su equipo está obligados a conocer, promover, proteger y vigilar los derechos desde el ámbito de sus competencias.
Desglosó que en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe ser primer respondiente se procede bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos.
La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género: se implementó el programa “Contigo Mujer” como una estrategia transversal para garantizar la igualdad sustantiva, protección frente a la violencia, eliminación de estereotipos y empoderamiento.
Transparencia debe garantizar el acceso a la información y protección de datos personales.
Mientras que el Organismo Operador del Servicio de Limpia, tiene el objetivo afianza el derecho humano a un medio ambiente sano para las y los habitantes manteniendo limpias calles, parques y jardines, y la disposición responsable de RSU.
Rivera Pérez explicó que la Secretaría de Bienestar ejecutó cinco jornadas integrales beneficiando a más de seis mil personas.
En tanto, la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortíz Pérez explicó que en el CMERI se protege el derecho al trabajo y rehabilitación.
Otorgan servicios de capacitación y rehabilitación en temas de inclusión laboral a personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual al, psicológica o neuromotora.
“En la UMI, Servicios Médicos a través de la Unidad Médica integral, para proteger los derechos humanos a la salud, igualdad y no discriminación porque se otorgan servicios de medicina familiar, psicología, atención dental, estudios de lab oratorios y talleres”.
Por último, refirió, entre otros proyectos y programas, que en las jornadas para la prevención de cáncer de mama que inició desde el 19 de octubre y concluye el último día del año se brindará el servicio a través de dos mastografos, fijo e itinerante, una vez que a la fecha han realizado 2 mil 167 estudios.